Robledillo de la Vera

Robledillo de la Vera

Datos

243 Habitantes
12.83 km²
Comarca:
La Vera
Grupo de acción Local:
ADICOVER

Mapa de Robledillo de la Vera

Descripción de Robledillo de la Vera

Su nombre significa robledal pequeño. Limita al norte y este con Losar de la Vera y al sur y oeste con Losar de la Vera. Este pueblo por su situación Geográfica es la puerta de entrada a la Comarca de la Vera desde la autovía de Extremadura y próximo al valle del Tietar.

Conjunto pintoresco de viviendas en torno a su Iglesia de San Miguel, del S. XVI y XVII, con ábside de planta pentagonal ochavada. En su interior destaca, en la clave de la bóveda de crucería estrellada, el escudo del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal y en el presbiterio una hornacina renacentista que sirvió de “sagrario” y hoy guarda la imagen titular de San Miguel Arcángel.

Patrimonio y fiestas en Robledillo de la Vera

Patrimonio

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Miguel Arcángel
  • Casa Matriz de la Beata Matilde Téllez, natural de la localidad y fundadora de la congregación Hijas de María Madre de la Iglesia.
  • Puente Romano: Puente que se encuentra situado en el paraje llamado "Las encinillas", conserva todavía un eje de su antiguo origen romano

Fiestas

  • Fiestas en honor a San Miguel Arcángel: 28,29,30 de septiembre y 1 de octubre. Son las fiestas patronales principales
  • Último sábado de mayo. Fiestas en honor a la Beata Matilde Téllez

Infraestructuras en Robledillo de la Vera

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Robledillo de la Vera

El tabaco y el pimiento son los principales sectores productivos.

Destacado o singular en Robledillo de la Vera

Museo Beata Madre Matilde

Casa Matriz de la Beata Sor Matilde Téllez, natural de la localidad y fundadora de la congregación "Hijas de María Madre de la Iglesia" Fuente: Guía Turística Extremadura Rural

Matilde Tellez nace en Robledillo de la Vera el 30 de mayo de 1841, porque su padre D. Félix Téllez Gómez ejerce como escribano judicial en dicha localidad en el momento del nacimiento de su segunda hija. Pertenece a una familia compuesta por su padre D. Félix, su madre Basilea y sus hermanos Esteban, Elvira y Patricia, Matilde es la única que nace en Robledillo.

En el año 1851 los Téllez llegan a Béjar donde se instalan y en la que vivirán todos sus miembros el resto de sus días excepto Matilde.

Empieza a incubarse su vocación por el año 1862. Matilde decide que la comunidad de religiosas de la que es presidenta tome el nombre de "Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada" en este camino le acompañará siempre su inseparable amiga María Briz.

Madre Matilde fallece el día 17 de diciembre de 1902, a los 61 años de edad en Don Benito.

La obra de la Madre Matilde ha continuado y se han ido abriendo diferentes institutos tanto en España (Don Benito, Cáceres, Béjar, Trujillo, Almendralejo, Santos de Maimona, Valverde de Burguillos, Villanueva de Córdoba...) como en América. Uno de los Institutos es el de Plasencia donde la presencia de las hermanas Amantes de Jesús o "las Azules" es conocida por todos los vecinos de la población por su labor humanitaria y desinteresada tanto en la enseñanza como en el resto de los campos donde se las ha necesitado.

En 1978 quedó introducida canonicamente la Causa de Beatificación de la Madre Matilde. El 21 de marzo de 2004 fue Beatificada por el Papa Juan Pablo.

Espacios disponibles en Robledillo de la Vera

No hay espacios disponibles