Rosalejo es otro de los pueblos de colonización, junto a Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes, desgajado de Talayuela. Fue creado en los años sesenta del siglo XX y se independizó en 1994. La mayoría de sus habitantes proviene de Talavera la Vieja, desaparecida bajo las aguas del pantano de Valdecañas. Como el resto de los pueblos meridionales del Valle del Tiétar su dedicación económica principal es la agricultura de regadío, y especialmente el cultivo del tabaco.
El empleo en Rosalejo está muy vinculado a la producción agraria, es por tanto muy temporal. Por esta razón, aunque es una de las localidades extremeñas con menos paro también tiene épocas con una tasa de desempleo elevada.
En 2015 se inauguró el Museo Etnográfi co y del Tabaco con fondos de la iniciativa comunitaria LEADER. Se exponen fotografías antiguas y utensilios de labores agrícolas. Además, tienen previsto crear un museo de la colonización.
En Rosalejo está la sede de la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo.
Patrimonio
Fiestas
La actividad primordial es el tabaco, de las que hay más de doscientas explotaciones, aunque también se planta pimiento, espárrago y maíz.
TABACOEX, sociedad cooperativa de segundo grado, se dedica a preparar la planta para los agricultores, que se encargan de cultivarla y la devuelven a la cooperativa para su secado.
Desde hace un tiempo vienen creándose empresas relacionadas con el ocio y el turismo, como una casa rural, la Posada Hípica. Rosalejo comparte los atractivos para el turismo ornitológico del resto del Valle del Tiétar.
También uno de los agricultores ha puesto en marcha una experiencia de agroturismo, con visitas a una ecohuerta.
Conservas “La Huerta de la Vera” UNA EMPRESA AGROALIMENTARIA CON PRODUCTOS DE EXCELENCIA
La Huerta de La Vera tiene una trayectoria de 19 años y están especializados en espárrago blanco en fresco, bajo la marca Noval, que exportan sobre todo a Alemania, Suiza y Francia. Cuando acaba la campaña en estos mercados elaboran espárragos en conserva y, durante todo el año, tomate triturado. En sus modernas instalaciones de Rosalejo transforman el producto fresco en conserva y lo disponen para su envío al consumidor final