En el siglo XVII el Concejo alquilaba los pastos de las tierras comunales a ganaderos trashumantes. Estos traían sus ganados desde el Valle de Cameros (Ortigosa, Brieva de Cameros, Nieva de Cameros) en La Rioja, o desde Ávila (Hoyocasero). Los ganados, ovejas, pasaban aquí los inviernos, para volver a sus tierras en primavera a pasar el verano, venían un año tras otro. Debemos recordar que por el centro de Salvatierra discurre un Cordel de Ganados de la Cañada Real Leonesa Occidental, y que da nombre a la calle más larga del pueblo: Calle Cordel. Existen varios documentos de este tipo en el Archivo Municipal de Salvatierra de Santiago, son de gran interés pues se pueden conocer las condiciones del alquiler de los pastos, la procedencia de los ganados e incluso los nombres de los ganaderos. Cabe citar como monumento destacado la Capilla Neogótica de Santa Catalina, erigida por doña Catalina Canchal Donaire en 1908, con imágenes de Santa Catalina de Alejandría, en honor a la fundadora, Santo Domingo de Silos, por su padre, don Domingo Canchal Cáceres y su hermano; San Francisco de Asís, por su esposo, don Francisco León Bonilla y San Eusebio, por su madre, doña Eusebia Donaire Bravo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Salvatierra, en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez.1 En el censo de 1842 contaba con 220 hogares y 1205 vecinos.
Patrimonio
Fiestas Locales
La actividad económica de Salvatierra de Santiago está basada sobre todo en la agricultura y la ganadería.
Además destancan algunas empresas dedicadas a la industria extractiva y otra al sector de la construcción.
Este municipio, que perteneció a la Orden de Santiago, tiene restos arqueológicos de todos los tiempos, destacando un Hospital de Peregrinos junto a la vieja calzada que hoy es cordel de ganados y que ayer comunicaba Mérida con Trujillo y Toledo, por donde el 2 de Marzo de 1526 Carlos V viajaba parando a pernoctar en dicho Hospital.
Este municipio está en los confines de la Orden de Santiago frente a los territorios de la truxilense en Ruanes y Robledillo; en el Castillejo podemos notar los restos de un viejo castro prerromano que aún está sin excavar, así como un Fortín de la Edad del Hierro en el interior del municipio, donde aún se conservan los muros norte y sur. También nos encontramos en los alrededores del pueblo con tumbas antropormóficas excavadas en roca granítica.
Al recorrer sus calles, es difícil mirar sin encontrarnos estelas funerarias o epigrafía romana fundiéndose con elementos constructivos de las casas. De época medieval encontramos el Puente del León y el Puente Mocho sobre el río Tamuja.