Santa Ana

Santa Ana

Datos

258 Habitantes
34.99 km²
Grupo de acción Local:
ADISMONTA

Mapa de Santa Ana

Descripción de Santa Ana

Al asentarse en la penillanura trujillano-cacereña, el relieve es llano y alomado. El término se encuentra en la transición de la citada penillanura y la Sierra de Montánchez. Entre las alturas destacan la Calamocha y la loma denominada «la Barrera del Brujo». Baña el término el arroyo Gibranzos. El clima es de tipo Mediterráneo Subtropical; entre la vegetación autóctona destacan: la encina, el matorral, la jara, el cantueso, etc.

Santa Ana tiene los siguientes límites: Ruanes y Trujillo al noroeste; La Cumbre al norte; Trujillo al noreste; Ibahernando al este; Robledillo de Trujillo al sur; Salvatierra de Santiago al oeste.

En 1594 se denominaba Aldea el pastor​ y formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 548 vecinos.

 

Patrimonio y fiestas en Santa Ana

Patrimonio

  • Iglesia Parroquial- Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa Ana, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo. Edificio del siglo XVI, de estilo Barroco, en su interior hay un retablo del siglo XVIII. Un pórtico precede a las puertas de entrada. En el interior destaca sus bóvedas que descansan en arcos de medio punto.
  • Casa de Pizarro: perteneció a los Pizarro-Carvajal, una de las ramas descendientes de los Pizarro de Trujillo, conquistadores del Perú. Sobre su puerta y su fachada figuran en piedra los escudos de armas de la familia. Su origen se remonta al siglo XVI, pero ha sido muy transformada en sucesivas etapas, adaptándola a los usos y necesidades de cada momento.
  • Molino: A la orilla del Río Gibranzos, en la Dehesa Boyal, utilizado antiguamente para moler grano.
    Festividades

Fiestas Locales

  • Martes de carnaval, la fiesta del Tizne y la Vaca donde los mozos antiguamente se disfrazaban de vaca tiznando a todos los vecinos que encontraban.
  • Romería de la Virgen de la Dehesa, el tercer sábado de mayo.
  • Fiestas Patronales de Santa Ana, el 25, 26 y 27 de julio.

Infraestructuras en Santa Ana

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria

Servicios culturales y deportivos

Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Bares

Dotaciones y actividad productiva en Santa Ana

La actividad económica de Santa Ana se centra en la agricultura y la ganadería, con presencia de algunas empresas de construcción en la localidad.

Destacado o singular en Santa Ana

Ruta de los Pozos: Hay censados unos diez o doce pozos públicos, deben visitarse a píe porque es una zona rural con abundante vegetación que sobre todo en primavera, hace el recorrido atractivo y que al visitante le gustará verlos y admirarlos tambien en otoño.

Zahurdas De Piedra: Situadas en la dehesa boyal y utilizadas para el resguardo del ganado.

Puente de Piedra: Situado en la dehesa boyal, a las orillas del río Gibranzos. Con dos arcos de cuatro varas y otros dos más pequeños.

Espacios disponibles en Santa Ana

No hay espacios disponibles