Al asentarse en la penillanura trujillano-cacereña, el relieve es llano y alomado. El término se encuentra en la transición de la citada penillanura y la Sierra de Montánchez. Entre las alturas destacan la Calamocha y la loma denominada «la Barrera del Brujo». Baña el término el arroyo Gibranzos. El clima es de tipo Mediterráneo Subtropical; entre la vegetación autóctona destacan: la encina, el matorral, la jara, el cantueso, etc.
Santa Ana tiene los siguientes límites: Ruanes y Trujillo al noroeste; La Cumbre al norte; Trujillo al noreste; Ibahernando al este; Robledillo de Trujillo al sur; Salvatierra de Santiago al oeste.
En 1594 se denominaba Aldea el pastor y formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 contaba con 100 hogares y 548 vecinos.
Patrimonio
Fiestas Locales
La actividad económica de Santa Ana se centra en la agricultura y la ganadería, con presencia de algunas empresas de construcción en la localidad.
Ruta de los Pozos: Hay censados unos diez o doce pozos públicos, deben visitarse a píe porque es una zona rural con abundante vegetación que sobre todo en primavera, hace el recorrido atractivo y que al visitante le gustará verlos y admirarlos tambien en otoño.
Zahurdas De Piedra: Situadas en la dehesa boyal y utilizadas para el resguardo del ganado.
Puente de Piedra: Situado en la dehesa boyal, a las orillas del río Gibranzos. Con dos arcos de cuatro varas y otros dos más pequeños.