Está situado en lo alto de una pequeña montaña, en la cual está construido el castillo de Santibáñez el Alto, de origen árabe (S.IX), en torno al cual se ha desarrollado la localidad. El origen de la población actual se explica por la posición estratégica que presentan las cimas de la Sierra Martín, con una altura máxima de 685 m s.n.m., desde donde se obtiene una amplia panorámica sobre el valle del río Árrago y se mantiene contacto visual con el resto de cumbres de Sierra de Gata, Hurdes, Ambroz e incluso de la Sierra de Béjar. Habría sido, por tanto, un establecimiento de clara vocación militar y de vigilancia y control del territorio. Algunos autores atribuyen la fundación a la condesa Teudosinda, dama de origen francés que formaba parte del nutrido grupo de nobles llegados a la Península huyendo del rey Carlos Martel (686-741). Esta condesa habría elegido el lugar para fundar un convento dedicado a san Juan Bautista en el que enterrar a su marido, el conde Grimaldo. Sin embargo, probablemente el origen del castillo de Santibáñez sea islámico. El rey leonés Fernando II logró conquistarlo en el año 1166, entregándoselo después a la Orden del Temple, aunque poco después la plaza volvió a perderse a manos de los almohades. Testimonio de esta época convulsa es la inscripción árabe pintada en los muros del aljibe, desgraciadamente casi perdida, de la que apenas se conserva la invocación a Allah.
El municipio limita con los siguientes pueblos:
El pueblo se encuentra a 20 kms. de Montehermoso, 22 kms de Moraleja, 37 kms. de Coria, 47 de Plasencia y 108 de Cáceres.
Patrimonio cultural
Fiestas patronales
De entre las iniciativas empresariales del municipio destaca la Coop. del campo San Juan Bautista de Santibáñez el Alto, además de varias empresas de actividades turísticas.
El término municipal destaca por su riqueza natural; se pueden visitar los siguientes enclaves: