El emplazamiento y horizonte de Saucedilla son imponentes: el río Tiétar y la Sierra de Gredos al norte, el embalse de Arrocampo-Almaraz que recoge las aguas de un arroyo antes de desaguar en el río Tajo al sur, el Parque Nacional de Monfragüe y la pequeña sierra de Serrejón al oeste y suroeste, y las primeras estribaciones de la Sierra de Las Villuercas al sureste, al otro lado del Tajo.
Se accede a través de la autovía A-5 (salida en el km. 190). Se encuentra a 197 km. de Madrid, 103 km. de Cáceres y 19 km. de Navalmoral de la Mata. Hay estación de tren a 3 km. en la vecina villa de Casatejada. Se encuentra a 103 kilómetros de la capital cacereña.
Los restos arqueológicos hallados en las cercanías de la población indican que este lugar fue habitado desde la época neolítica por pueblos celtíberos.
Saucedilla se encuentra en la Zona de transición de la Reserva de la Biosfera del Parque nacional de Monfragüe (RBM). Posee zonas protegidas como:
Las dos ZEPAs están integradas en la Red Natura 2000 con arreglo a la Directiva de Aves 79/409/CEE. Saucedilla ha sido siempre un lugar frecuentado por la cigüeña blanca, cernícalos, avetorillos, garzas, grullas, garcilla bueyera, milanos…)
Patriminio
Fiestas
Saucedilla está rodeada de dehesas por casi todos sus puntos cardinales. La dehesa es un bosque claro de encinas (Quercus illex) o alcornoques (Quercus suber) con espacio inferior de pastizales o matorrales y generalmente destinada a la cría de ganado de todo tipo.
Dehesa boyal: (se dedicaban antaño al engorde del cerdo y al suministro de leña de encina para todos los vecinos), en ella podemos encontrar tanto ganadería ovina como porcina
Dehesa de ganadería brava: Hay varias en el término municipal y pueblos vecinos.
En estas grandes dehesas se practica también la agricultura de regadío intensivo (maíz)
Con el embalse de Valdecañas y la consiguiente creación de redes de canales de riego, balsas de agua, granjas para la colonización y la explotación agraria, etc, por parte de las autoridades nacionales, gran parte de su término municipal se beneficia del regadío (con prados para el engorde de ganado, producción de frutales, forraje, etc.). Las torretas de elevación de agua son un elemento característico de su paisaje.
Otros productos que últimamente se están cultivando son chopos para biomasa -destinada a la producción de bioetanol o biocarburante.
PARQUE ORNITOLÓGICO DE ARROCAMPO
En la década de los 70 comenzó a construirse el dique sobre el Arroyo de Arrocampo, aprovechando la depresión natural antes de su desembocadura en el Río Tajo. Una presa de 36 metros de altura, construida en hormigón, cuya única finalidad era y es la refrigeración de las turbinas de la Central Nuclear de Almaraz.
Saucedilla es parda obligatoria para aquellos ornitólogos profesionales y amateur que deseen disfrutar de la observación de especies emblemáticas de ambos ecosistemas: dehesas y humedales. A ello se le suman numerosas especies que en paso migratorio hacen aparición en la zona aportando interesantes citas de taxones raros para el resto de la región. Todo ello en su conjunto convierten a este pequeño municipio en un lugar de referencia ornitológico donde las gratas sorpresas en una jornada de campo están aseguradas.
Algunas de las especies que podemos encontrar en el Embalse de Arrocampo son las siguientes: