Sierra de Fuentes

Sierra de Fuentes

Datos

1943 Habitantes
25.21 km²
Grupo de acción Local:
ADISMONTA

Mapa de Sierra de Fuentes

Descripción de Sierra de Fuentes

Está situado en el centro de Extremadura, en la penillanura de Trujillo y al abrigo de la sierra del Risco (664 m), a 11 km de la capital.

En el término municipal de Sierra de Fuentes se encuentra el Risco, punto de mayor altitud de la Sierra de la Mosca. El municipio debe su nombre a dicha sierra, en la cual hay un mirador desde donde puede verse buena parte del término.

El lugar estuvo ya poblado en la Edad del Bronce, época en la cual la sierra que da nombre al pueblo era usada como puesto de vigilancia.

Los primeros núcleos se formaron seguramente en la Reconquista debido al reparto de tierras hechas por los quadrellarios entre los soldados que conquistaron la villa, aunque parte de las tierras quedaron reservadas al concejo. En la repoblación se fomentó el establecimiento de cualquier persona en el lugar, con independencia de su condición o religión. Posteriormente, los núcleos de poblamiento fueron organizados en sexmos. Analizando el código foral, los pobladores recibían una casa, una tierra de cereales y una zona comunal de pasto.

De Sierra de Fuentes como tal hay noticias desde principios del siglo XIV. En 1594 era conocida como Tierra de Fuentes y formaba parte de la Tierra de Cáceres en la Provincia de Trujillo.

Patrimonio y fiestas en Sierra de Fuentes

Patrimonio

  • La iglesia nueva de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo gótico, con un interesante retablo del siglo XVI. Tiene una portada con ampliamente decorada con estilo plateresco, a la cual precede un pórtico con 5 arcos y con bóveda de arista. Este templo está construido en mampostería y sillería, con una nave corta que se divide en dos tramos y una capilla mayor ochavada, cubriéndose los dos tramos de la nave con bóvedas de crucería y el presbiterio con bóveda estrellada. La capilla bautismal tiene una bóveda esquifada y la sacristía una bóveda de cañón moderna. Dentro de la iglesia destacan muebles de cierta calidad artística de los siglos XVII y XVIII, estando el retablo mayor fechado en 1572.
  • La iglesia antigua de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XV, se encuentra en el barrio de San Miguel y se halla actualmente en ruinas.
  • La ermita del Risco, perteneciente al siglo XVIII y de estilo barroco. Se sitúa en la Sierra del Risco. En ella se venera la imagen del Cristo del Risco, que es una talla policromada del siglo XVI.[cita requerida]
  • La ermita de San Miguel, perteneciente al siglo XV. Mencionada por primera vez en 1545.

Fiestas Locales

  • Romería de San Isidro en el valle, el sábado más próximo al 15 de mayo;
  • Santísimo Cristo del Risco, Día Mayor, el 14 de septiembre;
  • Mercado Medieval, un fin de semana a finales de octubre o principios de noviembre.

Infraestructuras en Sierra de Fuentes

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Sierra de Fuentes

La actividad industrial de Sierra de Fuentes se basa en la construcción y la industria manufacturera, con especial atención a las empresas de fabricación de productos metálicos.

La proximidad y las buenas comunicaciones con la capital de la provincia, permiten a los sierrafuenteños acceder a las dotaciones empresariales de la misma.

Destacado o singular en Sierra de Fuentes

En el pueblo hay un equipo de fútbol que en la temporada 2015-2016 juega en Tercera División, el CP Amanecer. Cuenta con un equipo de Baloncesto de categorías inferiores A.D. El Risco, un equipo de Tiro con Arco "La Luna". Además de tener asociaciones de Cazadores y Pescadores, con gran seguimiento y participación sobre todo en carreras de galgo Existe una Asociación llamada Mujeres Rurales "4 HOJAS"fundada en el 1999 y formada por mujeres de la localidad.

Mención aparte merece la Ermita del Cristo del Risco, de estilo barroco (siglo XVIII) que, desde la sierra del mismo nombre, se erige en balcón hacia los llanos del municipio, espacio protegido como ZEPA, y encuadrado dentro de "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes". Esta Zona Especial de Protección para las Aves permite contemplar especies como la avutarda, el sisón, la ganga, etc... como principales aves esteparias.

Espacios disponibles en Sierra de Fuentes

No hay espacios disponibles