la cercanía a la Autovía Ruta de la Plata A-66, favorece la comunicación con la capital, Cáceres, de la que dista 33 km. Forma parte de los Cuatro Lugares junto a los vecinos municipios de Hinojal, Santiago del Campo y Monroy. Desde 2005, Talaván es sede de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios de los Cuatro Lugares. A su vez, Talaván y los otros tres municipios se integraron ese mismo año en la Mancomunidad Tajo-Salor. l municipio limita al norte con Casas de Millán, al sur con Cáceres y Trujillo, con Monroy y Serradilla por el Este y Santiago del Campo e Hinojal al oeste, términos municipales pertenecientes a la provincia de Cáceres.
El arroyo Talaván, afluente del río Almonte cuenta con una presa aguas abajo, en el vecino municipio de Hinojal, formando el Embalse de Talaván, que abastece a las localidades del entorno.
Destaca sobre todo la encina, que aparece en la dehesa, además del acebuche , el enebro , así como otros árboles introducidos por la mano del hombre, como el pino o una variedad de eucalipto . En este último caso, se plantaron en la zona estas especies foráneas, que han atacado a la flora autóctona. Por esta razón, se ha procedido a eliminarlo del cercano Parque nacional de Monfragüe. Se puede encontrar este árbol en el Cerro del Calvario (Ermita de la Soledad) y en la Ermita de la Virgen del Río.
Patriminio
Fiestas
Sector primario
Aunque la actividad agraria ha sido el principal sector económico de la localidad, el paso del tiempo ha provocado que sean otros sectores los que acojan a la población activa.
Los principales cultivos son los del olivo, dedicado a la producción de aceituna para su transformación en aceite. El resto de cultivos mayoritarios son los de cereales, especialmente avena , los dedicados para forraje y el trigo . Existen otros cultivos en menor proporción.
En cuanto a la ganadería y la recuperación de razas autóctonas, destaca la labor de la Fundación Global Nature en la finca El Baldío de Talaván, actuando en especies como la vaca blanca cacereña, la oveja merina negra o la gallina negra castellana o azul extremeña.
Sector Secundario
En el sector energético, en 2019 se comenzó la construcción de Talasol, una gran central fotovoltaica.
Para el caso del sector de la construcción, las labores se centran sobre todo en la rehabilitación o construcción de nuevas viviendas, destinadas tanto a residencia habitual como ocasional.
Se mantienen tradiciones artesanales como la alfarería.
Sector Terciario
En los últimos años ha aumentado el número de personas dedicadas al sector servicios. En Talaván se encuentran servicios tales como un centro de salud, un colegio público o una residencia de ancianos. Esto hace que el empleo en este sector encuentre acomodo a una parte de la población.
En el sector turístico, la cercanía al Parque nacional de Monfragüe y las mejoras ambientales llevadas a cabo en el Embalse de Talaván y en la finca El Baldío, han potenciado el desarrollo del turismo natural, especialmente el ornitológico
La Fuente de La Breña
El agua potable que brota de la fuente sirve de aprovisionamiento de agua a la localidad, al hallarse en pleno casco urbano, aunque es mucha la gente venida de otros lugares para suministrarse de sus aguas.
La fuente cuenta con dos potentes chorros que vierten a un pilón, usado como abrevadero y cuatro lavaderos públicos que recogen el agua sobrante.
La fuente esta construida en piedra y rematada en lo alto con una moldura.
En su piedra central se lee la inscripción MARCO 161Z . En los dos surtidores aparece representada una cara o máscara con grandes ojos almendrados, orejas y nariz de trazos muy simples.