Talayuela

Datos

6928 Habitantes
181.46 km²
Grupo de acción Local:
ARJABOR

Mapa de Talayuela

Descripción de Talayuela

Talayuela es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Situado en el noreste de la provincia entre Navalmoral de la Mata y el este de La Vera, es el séptimo municipio más poblado de la provincia. Tiene una buena ubicación, con comunicaciones por autovía y ferrocarril a poco menos de 13 kilómetros, que es la distancia con Navalmoral de la Mata. Como el resto de la comarca tiene una fácil conexión con Madrid.

Talayuela es la segunda localidad en importancia del Campo Arañuelo y el centro del cultivo del tabaco que caracteriza económicamente a la comarca.

Es una localidad muy pujante, con cerca de trescientas licencias fiscales, numerosas industrias agrícolas y una notable dotación de equipamientos.En su término está el corredor ecológico de los Pinares del Tiétar. Posee buena conexión 4G.

Otros municipios. Además de la propia Talayuela, otros tres núcleos poblacionales se han ido creando a partir de ella. Los tres, pueblos de colonización fundados en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. El primero que se independizó fue Rosalejo, en 1994, después Tiétar, en 2013, y Pueblonuevo de Miramontes, en 2014.  Su extenso término municipal sigue habiendo otros poblados de colonización, como Santa María de las Lomas (286 hb), La Barquilla (228 hb), Barquilla de Pinares (255 hb), y alquerías, como El Centenillo y Palancoso.

A los pobladores de este municipio se les denomina talayuelanos. El nombre de Talayuela procede de atalayuela, diminutivo de la palabra castellana de origen árabe atalaya, que significa «torre de vigilancia». Para rememorar el nombre antiguo del pueblo se decidió hace unos años llamar Atalaya al equipo de fútbol local. Curiosamente, a este municipio con nombre de origen árabe han llegado en las últimas décadas gran cantidad de inmigrantes marroquíes.

La localidad de Talayuela surgió en el siglo XVI a partir de Plasencia. Los poblados de colonización se fundaron en el siglo XX. En la actualidad, todo el municipio tiene una destacable economía agrícola.

Patrimonio y fiestas en Talayuela

Patrimonio 

  • Iglesia de San Martín de Tours, del siglo XVI, con elementos góticos y renacentistas; el retablo es del siglo XVIII.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XX),edificio moderno, en ladrillo y cimiento, con hermosas vidrieras en los vanos.
  • Parque Natural

 En el término municipal:

  • Campo de Golf “Dehesa Boyal”
  • Cañada del Venero
  • Corredor Ecológico y de Biodiversidad Pinares del Río Tiétar
  • LIC Río Tiétar
  • Pinar del Moreno: espacio natural declarado "Corredor Ecológico y de Biodiversidad" mediante decreto de la Junta de Extremadura 
  • ZEPA Río y Pinares del Tiétar

Fiestas locales

  • Fiestas de “San Marcos”, 25 de abril
  • Noche de San Juan, 24 de junio
  • Romería de mayo
  • Fiestas de la “Virgen de la Asunción”, 15 de agosto

Infraestructuras en Talayuela

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Policía Local
Guardia Civil
Policía nacional
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal
Campo de Golf

Dormir y comer

Hoteles
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Talayuela

Regadío. Talayuela es el centro del tabaco de la zona. En los últimos años han disminuido las ayudas, por lo que  se están buscando cultivos alternativos. Además del tabaco, Talayuela tiene otros cultivos de importancia: el espárrago, el pimiento, el tomate y el maíz. Se estudia actualmente la viabilidad de una transformadora de tomates.

El polígono industrial tiene parcelas con un precio muy asequible y con beneficios fiscales para las empresas, se encuentran negocios relacionados con industria, servicios industriales, mantenimiento, vehículos, construcción, reparación, Carburantes, agricultura y ganadería, MAQUINARIA AGRICOLA, alimentación:

  • Polígono Industrial Alcantarilla
  • Polígono Egido

 

Destacado o singular en Talayuela

Compañía de Tabaco en Rama (CETARSA)

CETARSA es una sociedad estatal en régimen de derecho privado fundada en 1987, tras la liberalización del sector tabaquero, que se dedica a la adquisición, fermentación, procesado, batido, acondicionamiento y comercialización en os mercados nacional e internacional del tabaco en rama. Perteneciente al grupo SEPI, genera unos 400 empleos directos. La fábrica de tabaco de Talayuela tiene 184.950 metros cuadrados y exporta a 69 países. En la comarca, cuenta también con el centro de Navalmoral de la Mata. CETARSA transforma el 90% del tabaco de España.