Tejeda de Tiétar

Tejeda de Tiétar

Datos

778 Habitantes
53 km²
Comarca:
La Vera
Grupo de acción Local:
ADICOVER

Mapa de Tejeda de Tiétar

Descripción de Tejeda de Tiétar

Se encuentra en la carretera EX-203 y dista 22 Km. de Plasencia. Para acceder a este municipio hay varias posibilidades: desde Cáceres y Salamanca, a través de la A-66 (Vía de la Plata), hasta Plasencia y desde allí tomar la EX-203 dirección a La Vera. Otra opción es desde Madrid por la A-5 hasta Navalmoral de la Mata y después seguir por la EX-119 hacia Jaraíz de la Vera, siguiendo después por la EX-203 dirección Plasencia.

Está situado en el noreste de la provincia, en la parte occidental de la comarca de la Vera. Pertenece al partido judicial de Plasencia y cuenta con una pedanía: Valdeíñigos (220 hb).

Limita con los municipios de Arroyomolinos de la Vera, Gargüera de la Vera, Malpartida de Plasencia, Toril, Majadas de Tiétar y Pasarón de la Vera.

Esta localidad verata se asienta en una llanura que se desliza suavemente hasta el Río Tiétar. En su término abundan los olivos y las manchas del bosque mediterráneo salpicado de encinas, alcornoques y robles como la Dehesa Boyal, combinando con bellas praderas.

Dispone de pistas de pádel y punto de información turística.

Patrimonio y fiestas en Tejeda de Tiétar

Patrimonio

  • Iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVI: grandioso templo parroquial, declarado Monumento Histórico‑ Artístico el 13 de diciembre de 1979, es una "joya real". como canta la “Jotilla de Tejeda”.
  • La Picota de Tejeda: Conocida popularmente por "La Micaela", debido a una derivación femenina del nombre latino Michael, que significa Miguel, patrón del pueblo.
  • Ermita del Santísimo Cristo, del siglo XVII
  • Ermita de San Sebastián, del siglo XVII
  • La Plaza Mayor: donde se encuentra el Ayuntamiento

Fiestas

  • San Sebastián, el 20 de enero.
  • Ferias de ganado, el 25 de mayo y 20 de julio.
  • Nuestra Señora de la Torre, el 15 de agosto, es una celebración que cuenta con gran fervor popular.
  • Santísimo Cristo, el 14 de septiembre.
  • San Miguel, el 29 de septiembre, una tradición que data del siglo XVI y constituye la principal celebración de Tejeda.
  • Romería de la Virgen de la Torre (Primer Domingo de Mayo)

Infraestructuras en Tejeda de Tiétar

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hostales
Casas Rurales
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Tejeda de Tiétar

La producción, transformación, venta y distribución de productos agrícolas (almendra, aceituna) y ganaderos

Destacado o singular en Tejeda de Tiétar

Personajes ilustres

Delfín Hernández Hernández es un médico español. Recibió la Medalla de Extremadura en 2012 "por su ingente labor en el campo de la medicina, la cultura y la participación en obras de naturaleza social”. También recibió el reconocimiento de Hijo Adoptivo de Tejeda del Tiétar.

De familia humilde, inició su carrera profesional como médico rural en varias localidades cacereñas hasta que en 1975 llegó al Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres como especialista en medicina interna, donde ha permanecido hasta su jubilación.

Su dedicación a la labor humanitaria y su compromiso con la sociedad le llevó, una vez jubilado (1997), a presidir durante 13 años, la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Cáceres.

Espacios disponibles en Tejeda de Tiétar

No hay espacios disponibles