Torno (El)

Torno (El)

Datos

855 Habitantes
22.26 km²
Grupo de acción Local:
SOPRODEVAJE

Mapa de Torno (El)

Descripción de Torno (El)

Las espléndidas vistas que desde este municipio se pueden contemplar de todo el Valle del Jerte le ha valido el apelativo de “Mirador del Valle”.

El Torno se asienta sobre la falda de los montes de Tras la Sierra. Desde aquí la vista del Valle del Jerte es sencillamente maravillosa, ya no tanto por su altitud a unos 720 m, como por la posición estratégica en la que se encuentra. No en vano, es conocido como “el mirador del valle”.

La Arquitectura original de la zona recobra su máxima expresión en las construcciones de piedra, adobe, aleros y solanas del entramado de callejuelas que encontramos justo por encima de la plaza principal.
Su Iglesia, dedicada a la Virgen de la Piedad y levantada con aparejo de mampostería vista y sillares graníticos de refuerzo, fue construida a mediados del siglo XVI y reformada en el XVII. Destaca la imagen de la Virgen de la Piedad, talla hispanoflamenca del siglo XV.
Un importante número de chozas hechas de piedra en su totalidad se pueden observar cerca de la población en fincas particulares, al igual que en la zona alta de la sierra de El Torno, en un paraje llamado Las Vaquerizas, donde abundan estas construcciones por ser morada de cabreros y vaqueros que en ellas hacían su vida.

Patrimonio y fiestas en Torno (El)

Patrimonio cultural

  • Iglesia de la Virgen de la Piedad del siglo XVI y XVII.
  • Chozas de piedra en las Vaquerizas.

Fiestas patronales

  • San Lucas en octubre se trata de su fiesta clave, la fiesta más importante y representativa de los sentimientos, corridas en la plaza y es foco de una gran afluencia turística, no recordemos que se trata de la fiesta más importante de la localidad extremeña.
  • En agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Piedad, en pleno verano se trata de una de las fiestas más multitudinarias y concurridas de la localidad durante esta fiesta se produce un pregón y una gran verbena popular, para en la madrugada del 15 de agosto se celebra lo que se denomina la alborada, durante la cual todos los pieles desfilan hacia el rosario de la aurora
  • Otra de sus fiestas es San Sebastián Valeroso, ya se celebra en enero, durante el primer día de las fiestas se coge el santo y se le conduce hacia la ermita, en la época actual los quintos van por las casas pidiendo una limosna para el santo.
  • Una de las fiestas que fue muy importante y que además se trataba de un acontecimiento económico básico para la zona, es la feria ganadera, que se inicia a primeros de agosto en concreto el día uno, en la actualidad está feria ya ha caído en desuso.

Infraestructuras en Torno (El)

Consultorio médico
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria

Servicios culturales y deportivos

Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Torno (El)

Desde el punto de vista de la economía local ha de destacarse la próxima puesta en marcha de un área industrial con capacidad para albergar instalaciones empresariales, con 34.486 m2.

Otra de las oportunidades destacadas que ofrece este municipio es la disponibilidad de cerca de 40 explotaciones agrarias en venta y/o alquiler, algunas de las cuales superan las 3 hectáreas de superficie. Representa sin duda la mayor oferta de fincas disponibles del Valle.

Destacado o singular en Torno (El)

En las intermediaciones del municipio hay numerosas gargantas y arroyos, siendo un lugar privilegiado para realizar rutas senderistas.

También resulta reseñable la tradición micológica del Valle del Jerte cuyo epicentro se ubica en El Torno en el que se vienen desarrollando jornadas en torno a este producto desde hace más
de una década.

Espacios disponibles en Torno (El)

No hay espacios disponibles