Las espléndidas vistas que desde este municipio se pueden contemplar de todo el Valle del Jerte le ha valido el apelativo de “Mirador del Valle”.
El Torno se asienta sobre la falda de los montes de Tras la Sierra. Desde aquí la vista del Valle del Jerte es sencillamente maravillosa, ya no tanto por su altitud a unos 720 m, como por la posición estratégica en la que se encuentra. No en vano, es conocido como “el mirador del valle”.
La Arquitectura original de la zona recobra su máxima expresión en las construcciones de piedra, adobe, aleros y solanas del entramado de callejuelas que encontramos justo por encima de la plaza principal.
Su Iglesia, dedicada a la Virgen de la Piedad y levantada con aparejo de mampostería vista y sillares graníticos de refuerzo, fue construida a mediados del siglo XVI y reformada en el XVII. Destaca la imagen de la Virgen de la Piedad, talla hispanoflamenca del siglo XV.
Un importante número de chozas hechas de piedra en su totalidad se pueden observar cerca de la población en fincas particulares, al igual que en la zona alta de la sierra de El Torno, en un paraje llamado Las Vaquerizas, donde abundan estas construcciones por ser morada de cabreros y vaqueros que en ellas hacían su vida.
Patrimonio cultural
Fiestas patronales
Desde el punto de vista de la economía local ha de destacarse la próxima puesta en marcha de un área industrial con capacidad para albergar instalaciones empresariales, con 34.486 m2.
Otra de las oportunidades destacadas que ofrece este municipio es la disponibilidad de cerca de 40 explotaciones agrarias en venta y/o alquiler, algunas de las cuales superan las 3 hectáreas de superficie. Representa sin duda la mayor oferta de fincas disponibles del Valle.
En las intermediaciones del municipio hay numerosas gargantas y arroyos, siendo un lugar privilegiado para realizar rutas senderistas.
También resulta reseñable la tradición micológica del Valle del Jerte cuyo epicentro se ubica en El Torno en el que se vienen desarrollando jornadas en torno a este producto desde hace más
de una década.