Torrejón el Rubio

Torrejón el Rubio

Datos

542 Habitantes
221.88 km²
Grupo de acción Local:
ADEME

Mapa de Torrejón el Rubio

Descripción de Torrejón el Rubio

Torrejón el Rubio se encuentra en el centro de la Provincia de Cáceres.  Es equidistante a Plasencia y Trujillo (38 kilómetros) y Cáceres está apenas a 53 kilómetros (35 minutos).Torrejón el  Rubio es el corazón de Monfragüe; su casco urbano dista del Parque Nacional apenas 6 kilómetros. Las vías de comunicación próximas son: EX208. Es la carretera que une a Plasencia y Trujillo y vertebra, desde el punto de vista de comunicación terrestre el Parque Nacional de Monfragüe EX390 es la vía de unión con la capital provincial.

Torrejón el Rubio se encuentra en un entorno natural privilegiado. El pueblo está embutido entre añejas dehesas y muy cerca de las sierras del Espejo y de las Corchuelas.Su castillo, situado en la Sierra de las Corchuelas, es uno de los mejores miradores de todo el norte de Extremadura. Desde sus almenas, los días de claridad, pueden observarse gran parte de la provincia cacereña.

El pueblo está escoltado por 4 pequeños cerros. El de Cerro del Olivo, al noreste; los “Demontes” al sur, el “Cerro Pelao” al oeste y al norte el “Cerro de la Fuente”.

Patrimonio y fiestas en Torrejón el Rubio

Patrimonio

  • Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Mirabel.
  • Castillo de Monfragüe y su ermita.
  • Pinturas rupestres de Monfragüe, de las cuales en el término de Torrejón se encuentran 19, siendo las únicas visitables las del Abrigo del Castillo.
  • Villeta de la Burra, castro prerromano.
  • Puentes Viejo, del Cardenal y de la Barquilla-Almonte.
  • Casa fuerte de los Señores de Torrejón.

Fiestas

  • Fiestas tradicionales: Candelas y San Blas: celebradas el día 2 y 3 de febrero. 5 jóvenes que son las encargadas de interpretar unas coplas antiquísimas, que con un lenguaje llano, ingenuo y lleno de espiritualidad popular tratan de explicar la fiesta de la presentación del templo de Jesucristo. Al día después, las protagonistas son las mismas “cantoras” que el día precedente. La fiesta comienza con la procesión del Santo, que es llevada íntegramente durante toda su procesión por las jóvenes. Las jóvenes entonan a “capella” sin ayuda de ningún instrumento las coplas, de pie, ubicadas en los primeros bancos de la iglesia. Igual que sus precedentes estas coplas narran de modo sencillo la historia de San Blas.
  • La Romería: Virgen del Monfragüe: El lunes de pascua, se celebra en el patio de armas del Castillo del mismo nombre en honor a la Virgen del Monfragüe, una talla de las más antiguas de Extremadura.
  • Fiestas Patronales: San Miguel Arcángel: 29 de septiembre, aunque también se celebra la Virgen del Rosario el día siguiente.
  • Festival Artistas Desconocidos: El propósito la promoción de artistas noveles y estudiantes de artes en el medio rural.
  • Monfragüe Film Festival

Infraestructuras en Torrejón el Rubio

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Torrejón el Rubio

Desde el año 2014 desde el Municipio se ha realizado un importante esfuerzo en la generación de atractivos turísticos en la localidad, muy especialmente relacionados con la pertenencia al parque nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Su economía ha sido históricamente agropecuaria, con una principal preponderancia del sector ganadero y con unas formas de explotación de carácter extensiva. Además la importancia del ganado ovino, en su mayoría; aunque también cabe destacar caprino y porcino con menor relevancia.

En la actualidad, la estructura económica no ha cambiado visiblemente, pero con claras muestras de prosperidad favorecido en parte por la introducción del sector turístico rural que ha permitido que la estructura de la población activa haya cambiado, no al ritmo de la media nacional, pero iniciando una tendencia cada vez mayor hacia el sector servicios.

Por último, las subvenciones y ayudas procecentes del fondo FEDER para desarrollo rural ha provisto de una red importante de equipamientos tanto en forma de comunicaciones, como de obras públicas, que han permitido a la localidad alcanzar ciertos grados de progreso.

En esta localidad se encuentra el Centro de Educación Ambiental La Dehesa, perteneciente a la Fundación Global Nature

Destacado o singular en Torrejón el Rubio

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MONFRAGÜE

El Observatorio Astronómico de Monfragüe es una nueva infraestructura turística que pretende acercar la belleza del universo a los visitantes del Parque Nacional de Monfragüe. Nuestra comarca está considerada una de los mejores puntos de observación para el cielo nocturno de toda Europa.

En un edificio rehabilitado, emplazado a 200 metros al norte de la localidad de Torrejón el Rubio se ha construido este observatorio que cuenta con una cúpula de 4 metros de diámetro, con capacidad para 10 personas, y un telescopio Celestrón de última generación.

El Observatorio también cuenta con otros tres telescopios Meade y Breaser, y un telescopio solar, que se aprovechamos para poder observar de día al astro rey.

El Observatorio se encuentra en el centro de Monfragüe, que ha sido acreditado recientemente como destino para la observación del cielo nocturna a través del sello de Destino Starlight.