El término municipal de Torremenga se localiza en una zona de transición entre las vegas del Tiétar y la sierra de Gredos, a 30 km de Plasencia. a localidad está atravesada de oeste a este por la carretera EX-203, llamada aquí avenida de la Constitución, que recorre toda La Vera desde Plasencia hasta el límite con la provincia de Ávila
En la gastronomía de esta localidad tienen un especial interés sus estupendas carnes de cabrito y de cordero, tanto fritas como en caldereta, y con ese toque tan característico que le otorga el pimentón de la Vera (D.O. “Pimentón de la Vera”).
Tampoco hay que olvidarse de la matanza verata y de las carnes de cerdo que con ella se obtienen, ya que en Torremenga, al igual que en el resto de la Vera, supone otro plato que no podemos perdernos. La localidad pertenece a la zona de producción del jamón de denominación de denominación de origen “Dehesa de Extremadura”.
Para los aficionados a la pesca uno de los mejores lugares es el Embalse de Robledo. Otros enclaves de interés son el bonito paraje conocido como Las Eras y Las Tejoneras, antiguo recinto dedicado a la trilla.
Patrimonio
Fiestas
La actividad productiva principal es la agricultura.
En el término municipal hay gran variedad de cultivos, destacando los cerezos, lo cual hace que en la época del cerezo en flor el visitante pueda deleitarse del espectáculo sin igual que supone ver a todos estos árboles florecidos a la vez. También hay otros cultivos como higueras y el cultivo de frambuesas.
Diosdado Simón
Nacido en Torremenga (15 de octubre de 1954) fue un investigador, biólogo, botánico, arboricultor y educador ambiental español. Naturalista divulgador de los árboles singulares de Extremadura.
Estudió biología en la UCM, investigó la vegetación de Extremadura y fue jefe de parques y jardines del Ayuntamiento de Cáceres y miembro de la junta directiva de ADENEX, asociación que lo homenajeó en 2003 dándole su nombre a unos premios.