Torremocha

Torremocha

Datos

796 Habitantes
63.83 km²
Grupo de acción Local:
ADISMONTA

Mapa de Torremocha

Descripción de Torremocha

El municipio de Torremocha se sitúa entre las comarcas de Montánchez y Tamuja y Los Llanos de Cáceres. Esta privilegiada situación le permite ocupar el centro de un hipotético triángulo equilátero en cuyos vértices se situarían tres de las más importantes ciudades de la región, desde el punto de vista histórico, artístico y cultural: Cáceres, de la que apenas la separan 23 kilómetros, Trujillo, que dista a 48 kilómetros, y Mérida, situada a 60 kilómetros de Torremocha.

Con una extensión en kilómetros cuadrados de 63,83 km2., Torremocha se sitúa a una altura sobre el nivel del mar, en metros, de 440. En la actualidad, el municipio cuenta con un total de 796 habitantes, a los que se denomina «torremochanos».

Torremocha, desmochada por larebelión de algunos nobles contra los Reyes Católicos, que de esta forma acabaron con su poder tomando para sí hasta los maestrazgos de las Órdenes Militares. Quedan restos de un palacio que debió pertenecer a algún personaje de la Orden de Santiago.

La primera referencia documental a esta población nos sitúa en 1232, según reza en el manuscrito existente en el Archivo del Monasterio de Guadalupe, titulado: Partidos Triunfantes de la Beturia Túrdula (…) compuestos y dirigidos por el Padre Fray Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar, en el año 1779;  aunque hay claras evidencias que corroboran que los primeros torremochanos se afincaron en estas tierras hace ya unos cuantos miles de años, como así lo reflejan las tumbas antropomorfas excavadas en roca viva y que se mantienen al aire libre no muy lejos del actual casco urbano.

 

Patrimonio y fiestas en Torremocha

Patrimonio

Dentro del patrimonio artístico caben destacar monumentos eclesiásticos tales como la iglesia de la Asunción, obra barroca del siglo XVIII con restos en el pie de la torre del siglo XVI, construida generalmente de mampostería, con dos naves en forma de cruz. La ermita del Santísimo Cristo del Humilladero del siglo XVIII, de estilo barroco, en el que generalmente predomina la mampostería. Contiene en su interior un retablo de increíble vistosidad en el que se encuentra ubicado el Patrón de la localidad.

Otras iglesias son la ermita de la Piedad. La ermita de San Antonio del siglo XVIII, obra barroca construida de mampostería. La ermita de Nuestra Señora de Torrealba del siglo XVI, construida generalmente de mampostería y de estilo barroco. En su interior se encuentra un retablo neogótico del siglo XX en el que se encuentra ubicada la Virgen de Torrealba con Niño en la mano derecha, del siglo XVIII. En este emplazamiento se celebra el martes siguiente al Domingo de Resurrección una de las fiestas más importantes de la comarca denominada "La Pica". Entre los monumentos civiles hay que destacar el antiguo Palacio del Comendador de la Orden de Santiago, así como las bellas casonas señoriales erigidas por las familias de grandes propietarios rurales y acaudalados terratenientes, claro ejemplo son la casa del Regente Bonilla y las casas solariegas en las inmediaciones de la plaza Mayor y la iglesia de La Asunción que evocan su noble pasado.

Como es propio de los núcleos de la penillanura, su trazado urbanístico lo conforman un entramado de calles rectas y de notable amplitud. Las muestras de la arquitectura popular nos presentan sencillas viviendas de dos pisos construidas con mampostería encalada abriéndose en sus muros vanos adintelados. No obstante, algunos edificios de carácter solariego evocan el rancio abolengo de su población albergando portadas de cantería granítica con columnas o pilares, balconadas y pilares de hierro forjado y referencias heráldicas. La vivienda más antigua de la villa, en las proximidades de la iglesia parroquial, pertenece al siglo XVI.

Fiestas Locales

  • Fiesta de la Virgen de Torrealba y Gira de 'La Pica': En esta fiesta se mezclan la devoción religiosa y lo popular, la liturgia y el esparcimiento. Celebrada el Domingo de Resurrección.
  • Fiesta de Mayo: Debido a la gran importancia de la ganadería en Torremocha, aprovechando para ello la gran calidad de los pastos de sus dehesas y llanuras .
  • Fiestas en honor del Cristo del Humilladero: Cada 14 de septiembre Torremocha celebra las que, sin duda, son sus fiestas mayores dedicadas al Patrón de la localidad.
  • Semana Cultural: Durante toda una semana, que suele coincidir con la primera o segunda semana del mes de agosto, se celebra la Semana Cultural en Torremocha.

Infraestructuras en Torremocha

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Torremocha

La actividad economica está centrada en la agricultura y la ganadería.

Existen varias empresas de la construcción y una manufacturera.

Destacado o singular en Torremocha

Guerra de Independencia
La división francesa del general Girard, perteneciente al V Cuerpo que regía el general Drouet, compuesta por 4000 infantes, se hallaba situada en Cáceres y en sus inmediaciones para privar de recursos al ejército español de D. Francisco J. Castaños. Para aventar de aquel punto a los franceses, se unieron los aliados y en Aliseda 5.000 españoles más haciendo crecer el ejército en un número bastante elevado. A la aproximación de los aliados se replegaron los enemigos y abandonaron Cáceres, dirigiéndose a Torremocha, camino de Mérida. Más prosiguiendo los nuestros tras de los franceses, supieron el 27 en Alcuéscar que Girard hacía noche en Arroyomolinos.

En vano formaron los franceses dos cuadros, defendiéndose con desesperación; la resistencia era imposible, y no tardaron en sucumbir, salvándose Girard con unos pocos de los suyos en la inmediata sierra de Montánchez. Los nuestros llegaron hasta Mérida, donde se mantuvieron hasta que, avanzando a su vez Drouet, se retiraron los españoles a Cáceres y los anglo-portugueses a sus anteriores acantonamientos de Portugal.

Mariscal Víctor
Torremocha fue el retiro del mariscal Víctor, duque de Bellune. Este mariscal francés participó en la batalla de Medellín que fue el primer gran combate que se dio en Extremadura durante la guerra (participaron 40000 hombres aproximadamente).

Espacios disponibles en Torremocha

No hay espacios disponibles