Trujillo

Datos

8888 Habitantes
649.51 km²
Grupo de acción Local:
ADICOMT

Mapa de Trujillo

Descripción de Trujillo

Trujillo es un municipio español de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Ocupa una extensión de 649,51 km² en la que se incluyen los arrabales de Belén, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente además de fincas y dehesas que rodean la ciudad. Con 8888 habitantes en 2021, es la sexta localidad más poblada de la provincia.

La ciudad de Trujillo se encuentra al este de la penillanura trujillana, que tiene continuación por el oeste con los Llanos de Cáceres y limita al este con Las Villuercas y la sierra de Guadalupe, al sur con la sierra de Montánchez y al norte con el río Almonte.

Historia.

En tiempos de los romanos, el lugar fue conocido como Turgalium​ y llegó a ser una prefectura estipendiaria de la capital lusitana, Augusta Emerita, en la calzada que unía esta ciudad con Caesaraugusta.

Posteriormente fue poblada por pueblos bárbaros (principalmente visigodos) aunque la mayoría de la población siguió siendo hispanorromana. Más tarde llegaron los musulmanes, pasando a ser una de las principales poblaciones de la región de influencia gobernada desde Badajoz (que llegó incluso a formar uno de los reinos de taifas). La Reconquista hizo de Trujillo un lugar estratégico para los dos bandos enfrentados, pues ya en la época califal se construyeron la fortaleza, los aljibes y parte de la muralla. Trujillo, llamada por los musulmanes Turyila, Taryalah o Turyaluh, fue una importante medina que pertenecía a la cora de Mérida y que funcionaba como lugar defensivo y centro de comercio.

En los siglos XV y XVI Trujillo vive una etapa de esplendor, extendiéndose fuera de los muros. Es en estos años cuando se construyen numerosos monumentos religiosos y civiles que aún se conservan.

Patrimonio y fiestas en Trujillo

Patrimonio:

Trujillo cuenta con un destacado conjunto monumental declarado bien de interés cultural desde 1962 así como a título individual están incluidos en la lista de bienes de interés cultural seis monumentos trujillanos: el castillo del municipio con dos aljibes, la iglesia de Santa María la Mayor, el palacio de la Cadena, el palacio de la Conquista, el palacio de Juan Pizarro y el palacio de San Carlos.

Museos y espacios expositivos.

  • Casa-museo de Pizarro.
  • Museo de la Coria (Fundación Xavier de Salas).
  • Museo del Traje de Enríque Elías.
  • Museo del Queso y del Vino.
  • Conventual de San Francisco.
  • Palacio de los Barrantes - Cervantes.
  • Museo Rural y Etnográfico "José Blanco".
  • Centro de Investigación.

Fiestas:

  • Feria Nacional del Queso, primera semana de mayo.
  • Coloquios Históricos de Extremadura, septiembre.
  • Jornada sobre Extremeños en en América en los siglos XVI y XVII, mes de octubre.
  •  Carnaval con encierros y capeas tradicionales.
  • Semana Santa Trujillana, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
  • Chíviri, se celebra el domingo resurrección y es declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
  • Feria de Trujillo, 3, 4 y 5 de julio.
  • Fiestas Patronales de la Virgen de la Victoria, entre finales de agosto y principios de septiembre.
  •  Pago de San Clemente celebra sus fiestas patronales en junio, en honor a San Juan Bautista.
  •  Belén, Huertas de la Magdalena y los barrios de La Piedad y La Villa celebran sus fiestas en agosto.
  •  Huertas de Ánimas hace su propia fiesta entre finales de septiembre y principios de octubre, en honor a la Virgen del Rosario.​

 

 

Infraestructuras en Trujillo

Centro de salud
Hospital
Farmacia
Bomberos
Servicios Sociales
Policía Local
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Autobús urbano
Estación de autobús
Estación de tren
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Universidad popular
Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal
Piscina climatizada

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Camping
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Trujillo

Sector Primario. 

En Trujillo es importante el sector primario. Las condiciones físicas generales del término municipal explican en gran medida los usos básicos del suelo y las diferentes formas de ocupación del espacio, que van desde la agricultura tradicional de carácter extensivo en bancales, hasta la actividad agrícola intensiva y moderna sin olvidar el aprovechamiento ganadero extensivo y como zona de invernada de ganados ovinos trashumantes de localidades más norteñas.

En cuanto a la ganadería, estacaban las explotaciones bovinas así como los ovinos. El ganado trujillano está incluido en varias indicaciones geográficas protegidas, como Carne de Ávila, referida a la carne de ganado vacuno de la raza Avileña-Negra ibérica y el descendiente de su primer cruce con la raza charolesa y limousin,​ Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura. También se cría ganado porcino, en su mayoría de raza ibérica que pasta en las dehesas que rodean la ciudad.

Sector secundario.

La mayor parte de las empresas de este sector están relacionadas con las construcción y empresas industriales, sobre todo del sector agroalimentario. Destacan de entre todas ellas, por su tamaño y su número de empleados, la fábrica de Navidul Extremadura S.A., en la que se elaboran jamones y paletillas de cerdo ibérico que se venden en todo el mundo, y la fábrica de Ovino del Suroeste Sdad. Coop. Ltda (antes Copreca) en la que se elaboran productos de Corderex (Cordero de Extremadura).

Pero no sólo en estas grandes fábricas se elaboran estos productos. En Trujillo se encuentran varias pequeñas y medianas empresas como carnicerías, mataderos y secaderos en las que se elaboran embutidos de cerdo ibérico y otros productos cárnicos del ganado de la zona. También hay empresas dedicadas a la producción de queso, algunos bajo la denominación de origen Queso de los Ibores. Destacan las empresas Berrocales Trujillanos S.A., que elabora el queso de pasta blanda La Cabra del Berrocal,​ característico de Trujillo y Finca Pascualete, que elabora entre otros el Queso cumbre de Trujillo. ​Este sector es de gran importancia para la ciudad, pues cada año se celebra en Trujillo la Feria Nacional del Queso.

En los últimos años, han crecido en importancia las bodegas, pues en Trujillo se elaboran vinos de la denominación de origen Ribera del Guadiana, ​ como los elaborados en las Bodegas Habla.​ También se elaboran vinos de la IGP Vino de la tierra de Extremadura.​

La ciudad cuenta con dos polígonos industriales. El polígono industrial La Dehesilla es el más antiguo, y tiene una superficie de 15,59 Hectáreas. Muy cerca está el Polígono Industrial Arroyo Caballo, inaugurado en 2005, su superficie es de 29,42 hectáreas. Ambos están situados al norte de la ciudad, junto a la Autovía de Extremadura, a tres kilómetros del centro.

Sector terciario.​

En Trujillo se desarrolla una amplia actividad comercial, además  el turismo es importante en Trujillo, hay más de 30 establecimientos de alojamiento, incluyendo hoteles, hostales, pensiones, apartamentos y casas rurales y más de treinta restaurantes en el municipio.​

 

Destacado o singular en Trujillo

Zonas Protegidas.

En el término municipal de Trujillo existen hábitats naturales de importancia para la biodiversidad. Estos hábitats aparecen recogidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE:

  • Zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-Brachypodietea)
  • Estanques temporales mediterráneos
  • Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
  • Dehesas de Quercus suber y/o Quercus ilex
  • Prados mediterráneos de hierbas altas y juncos (Molinion-Holoschoenion)

Trujillo cuenta además con varias zonas de especial protección para las aves (zonas ZEPA):

  • Colonias de cernícalo primilla de Trujillo
  • Llanos de Trujillo
  • Magasca
  • Charca La Torre
  • Riberos del Almonte
  • LIC Río Almonte

Finalmente, Trujillo también es naturaleza, es centro del turismo ornitológico en Extremadura, una modalidad de turismo de naturaleza que complementa muy bien con la imponente oferta patrimonial y gastronómica.

Espacios disponibles en Trujillo