Valdecañas de Tajo

Valdecañas de Tajo

Datos

107 Habitantes
19 km²
Grupo de acción Local:
ARJABOR

Mapa de Valdecañas de Tajo

Descripción de Valdecañas de Tajo

Situada al sur de Almaraz, da nombre al embalse de Valdecañas, cuya pared de contención se sitúa en su término. Es una de las localidades donde más se acentúa la ruralidad del Campo Arañuelo y donde la belleza de sus parajes es más extrema. Su centro urbano se ubica a 105 km de Cáceres y 148 km de Mérida.

El pantano de Valdecañas, que terminó de construirse en 1964 y ocupa 7.300 hectáreas de superficie, uno de los mayores de la cuenca del Tajo. Aunque la presa está en término de Valdecañas, compartida con Belvís de Monroy.

El origen de la población es bajomedieval, posiblemente cuando cesaron los enfrentamientos entre los señores de Almaraz y los de Monroy. Valdecañas de Tajo ha sido siempre cruce de vías pecuarias utilizadas por la Mesta.

La Garganta de Descuernacabras hace de frontera natural entre los municipios de Valdecañas de Tajo e Higuera de Albalat. Este desfiladero tuvo un molino harinero en el siglo XVIII y, ya en el término de Campillo de Deleitosa, hay una infraestructura hidráulica de mediados del XX que daba servicio a tres centrales eléctricas (el Acueducto de las Herrerías).

Hay rutas senderistas muy interesantes por la zona. La piscina natural de Valdecañas tiene varios miles de metros cuadrados. La Sociedad británica de Ornitología ha instalado en la Garganta un observatorio de aves

Patrimonio y fiestas en Valdecañas de Tajo

Patrimonio 

  • Arquitectura popular
  • Iglesia de San Blas (s. XVII)

En el término municipal:

  • Piscina natural Los Noques en la Garganta Descuernacabras
  • Presa de Valdecañas
  • Valle del Arroyo de la Sierra y Valdemoreno
  • ZEPA Embalse de Valdecañas

Fiestas

  • Fiestas de San Blas, 3 de febrero
  • Fiestas de verano, primer fin de semana de agosto
  • Fiestas del Rosario, primer domingo de octubre

Infraestructuras en Valdecañas de Tajo

Consultorio médico
Servicios Sociales

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Piscina municipal

Dormir y comer

Bares

Dotaciones y actividad productiva en Valdecañas de Tajo

La pesca, el senderismo, el baño y el avistamiento de aves son los cuatro focos de atracción turística de la Garganta. Pueden pescarse barbos, black bass, bogas y carpas.

La economía es agropecuaria y todo el terreno agrícola es de secano y dedicado a pastos. Predomina la ganadería ovina. Es un lugar idóneo para emprender actividades profesionales relacionadas con la ganadería, la naturaleza o el turismo.

Destacado o singular en Valdecañas de Tajo

Dos piscinas: una natural y otra de agua salada LAS PISCINAS DE VALDECAÑAS

Valdecañas de Tajo dispone de dos piscinas. Una amplia piscina de gestión municipal, con agua salada, zona de bar, césped natural y buenas vistas. Y una piscina natural, la de Descuernacabras, de 30 metros de ancho y 200 metros de largo, y con una profundidad máxima de 1,80 metros. Tiene una playa de 600 metros cuadrados de césped y arena

Espacios disponibles en Valdecañas de Tajo

No hay espacios disponibles