Valdehúncar

Valdehúncar

Datos

165 Habitantes
25.60 km²
Grupo de acción Local:
ARJABOR

Mapa de Valdehúncar

Descripción de Valdehúncar

Es un pequeño municipio, situado al norte del Tajo, bien comunicado y dedicado. La centralidad de la comarca de Campo Arañuelo se ve reafirmada por su acceso directo a la Autovía del Suroeste, que está a cuatro kilómetros, y la cercanía a la estación del ferrocarril de Navalmoral de la Mata, apenas a 9 kilómetros. La situación de la localidad es magnífica para la instalación de familias.

Valdehúncar, que significa “valle de juncos”, fue fundada en la segunda mitad del siglo XIV por pastores trashumantes abulenses de la Mesta.

Entre esta localidad y el Tajo existen varios riberos agrestes. Un paseo lleva al cancho de las Letras, con inscripciones del Neolítico. Resultan interesantes además parajes como la Covacha y la Muralla, donde hay yacimientos de las edades del Bronce y del Hierro.

Patrimonio y fiestas en Valdehúncar

Patrimonio

  • Iglesia de Santa María Magdalena (s. XVI)

En el término municipal:

  • Cancho Castillo
  • Cancho de las Letras
  • La Muralla
  • ZEPA Embalse de Valdecañas

Fiestas

  • Día del Ángel, 1 de marzo
  • Santa María Magdalena, patrona de la localidad, día 22 de julio

Infraestructuras en Valdehúncar

Consultorio médico
Servicios Sociales
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura

Dormir y comer

Bares

Dotaciones y actividad productiva en Valdehúncar

Tierra de pastos. Con un paisaje típicamente mediterráneo, es tierra de pastos de secano, con pequeñas explotaciones y de dehesas.

En la ganadería predomina el ganado bovino, de vacas de carne, y hay también algunas ovejas, cabras y caballos. Abunda la caza menor y cuenta con un importante número de aves rapaces.

Destacado o singular en Valdehúncar

Debido a la carencia de suelo público EL AYUNTAMIENTO COMPRA TERRENOS

El Ayuntamiento de Valdehúncar ha comenzado una novedosa iniciativa que consiste en comprar a los vecinos y a las vecinas terrenos para hacerse con suelo público donde poder crear zonas verdes, aparcamientos, viviendas, residencias, plazas o equipamientos sociales. El problema de la falta de suelo es común a otras poblaciones pequeñas y Valdehúncar lo afronta con este singular proyecto municipal que beneficia tanto al vecindario en su conjunto como a los vecinos propietarios de los terrenos.

Espacios disponibles en Valdehúncar

No hay espacios disponibles