Valencia de Alcántara

Mapa de Valencia de Alcántara

Descripción de Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara es el municipio con mayor población de todo el Parque Natural y está situado al Suroeste de la Provincia de Cáceres. Perteneció a Portugal, entre los años 1644 y 1668. Tiene una distribución poblacional particular, pues sus lugareños se encuentran repartidos entre el núcleo de Valencia de Alcántara y sus aldeas, que conforman la conocida «Campiña»: Jola, La Aceña de la Borrega, Alcorneo, Las Casiñas, La Fontañera, Las Huertas de Cansa, Las Lanchuelas, San Pedro de los Majarretes y El Pino. Tanto Valencia como los caseríos de la Campiña disfrutan de un entorno natural de gran belleza. Algunas de estas pedanías tienen su origen en el flujo de contrabandistas que en otro tiempo cruzaban la frontera para comerciar con productos como el café o el tabaco de estraperlo.

El territorio sobre el que hoy se asienta Valencia de Alcántara fue poblado desde antiguo, tal y como atestiguan los más de 50 dólmenes que propiciaron que este conjunto fuera declarado como Bien Cultural con categoría de «zona arqueológica» en 1992. Está documentada la férrea resistencia que los lusitanos, habitantes del lugar, ofrecieron ante los romanos, de cuya ocupación se conserva un puente, un acueducto, dos fuentes y una red de calzadas y vías de comunicación y transporte. El final de la Edad Media vino marcado por la Reconquista a manos de la Orden de Alcántara y la convivencia de tres culturas, cristianos, árabes y judíos. Aunque estos últimos fueron expulsados a partir de 1492, dejaron tras de sí un barrio gótico en el que sobresale la Sinagoga, declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

Está situada en el extremo más occidental. Su núcleo urbano principal dista 14 kilómetros de la frontera con Portugal, 92 de Cáceres por la carretera nacional N-521, 10 de San Vicente de Alcántara por la EX-110 y 80 de Badajoz por la misma carretera.

Patrimonio y fiestas en Valencia de Alcántara

Patrimonio cultural

En su término municipal se halla el foco más importante en Europa de megalitismo.​Esta estructura funeraria está formada por 41 dólmenes y fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1992. Los dólmenes están repartidos en tres grupos principales. La mayoría de ellos han sido destruidos a lo largo de la historia para aprovechar sus piedras en diversas construcciones, conservándose sin embargo gran número en muy buenas condiciones.

Dentro del pueblo hay que visitar las calles del barrio judío-gótico que ha sido declarado conjunto histórico y en él pueden verse la sinagoga de Valencia de Alcántara (siglo XIV-XV), actualmente reformada.

Otros monumentos del municipio son: Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador (siglo XVI), declarada Monumento histórico-artístico de interés nacional, la Iglesia de la Encarnación (siglo XV), el Convento de Santa Clara y la Ermita de Los Remedios ( ambos del siglo XVI) y el Castillo Fortaleza del siglo XIII, aunque posiblemente sea originario de época musulmana atestiguado por los restos de una posible torre albarrana y una construcción que conformaría el aljibe.

También existen construcciones romanas en la zona. como el puente romano conocido como "Puente de Piedra", Fuente romana "Monroy" y el Acueducto que tuvo 17 arcos.

Fiestas patronales

  • Carnaval: Sábado de Carnaval.
  • Semana Santa.
  • Festividad de los Mayos: 1 de mayo.
  • Día de la "Cruz de Mayo": 3 de mayo.
  • Romería de San Isidro Labrador: 15 de mayo.
  • Ofrenda floral a la Virgen de los Remedios: 31 de mayo.
  • Ferias y Fiestas de San Bartolomé:  23 de agosto.
  • Romería de la Virgen de los Remedios: primer domingo de septiembre.

Infraestructuras en Valencia de Alcántara

Centro de salud
Farmacia
Bomberos
Servicios Sociales
Policía Local
Guardia Civil
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Estación de tren
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal
Pista de atletismo

Dormir y comer

Hoteles
Hostales
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Valencia de Alcántara

Polígono Industrial, con empresas de construcción, transportes y otros.

Centro de Emprendimiento e Innovación Rural de Valencia de Alcántara ( Red Circular FabLab) orientado a promover la cooperación entre las entidades territoriales; apoyar la creación, puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas; fomentar la generación de empleo; y contribuir a la revitalización y dinamización socioeconómica de las zonas donde se ubican.

Destacado o singular en Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara es uno de los pueblos pertenecientes a la parte española del Parque Natural Tajo Internacional. En conjunto, el parque natural se extiende sobre una superficie total de unas 50.000 hectáreas, de las cuales 25.000 corresponden al Parque Natural del Tajo Internacional (Es) y unas 26.000 al Parque Natural do Tejo Internacional (Pt).
Este impresionante entorno tiene como denominador común el río Tajo, en el tramo que forma la frontera natural entre España y Portugal en la parte oeste de Extremadura. Un espacio natural con idénticas características a ambos lados de la frontera. El Parque Natural del Tajo Internacional es un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo proteger y potenciar los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona.

Espacios disponibles en Valencia de Alcántara