El término municipal de Valverde de la Vera limita con: Talaveruela de la Vera al oeste; Navalonguilla (AV) al norte; Villanueva de la Vera al este; Talayuela al sur; Losar de la Vera al suroeste.
Cómo llegar:
La zona septentrional, como ocurre en casi todos los pueblos veratos, es muy abrupta, con grandes pendientes y picos que superan los 1500 metros.
Muy típico de nuestra zona es el Cabrito de la Vera, del que podemos encontrar distintos platos como la Caldereta de Cabrito, las chuletillas y el Asado de Cabrito.
Cabe destacar también la gran variedad de dulces típicos como: Floretas y Roscas Borrachas, tradicionales en Valverde. Y en toda la zona podemos encontrar Huesecillos, mantecados, perrunillas, sobá y crispiños.
Patrimonio
Fiestas
La economía se asienta sobre las actividades económicas tradicionales, como son la agricultura y la ganadería, siendo los sectores secundario y terciario los menos significativos.
En el sector primario predominan cultivos como el tabaco, con el 66% de las hectáreas cultivadas, seguido los cultivos leñosos, ya sean para explotación forestal o de otro tipo (olivos, higueras ...). La actividad agrícola se centra sobre todo en las explotaciones de regadío del Tiétar, en la parte baja del valle donde la agricultura está más mecanizada y las explotaciones son más grandes y productivas.
El sector secundario está prácticamente copado por las actividades de la construcción, la cual tiene cierto dinamismo en el municipio, pues la remodelación y rehabilitación del casco urbano antiguo y la construcción de nuevas viviendas hacen que haya una importante demanda.
El sector terciario lo constituyen el comercio menor y los servicios relacionados con el turismo rural (bares, restaurantes, casas rurales ...).
Los Empalaos
Se viene realizando desde tiempo inmemorial en la noche de Jueves Santo. Es la Fiesta más emblemática de Valverde de la Vera.
Se trata de un rito religioso, normalmente motivado por una promesa, en el que los hombres se visten con un timón hecho con madera de castaño, enrollando fuertemente los brazos y el torso a él con una soga. Una corona de espinas, dos espadas en la espalda, una falda blanca a modo de túnica que les cubre las piernas hasta los pies y un velo semitransparente para cubrir su cara completan su vestimenta. Andan descalzos por el pueblo y se arrodillan ante cada “empalao” que se cruzan y ante cada cruz del Vía Crucis, de las 14 que están repartidas por todo el pueblo.
Las mujeres se visten con una tela morada, una corona de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los “empalaos”, van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los hombres. Recorren las calles de Valverde de la Vera, en solemne Vía Crucis, hasta llegar a la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.
Declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980.