Valverde de la Vera

Valverde de la Vera

Datos

419 Habitantes
46.95 km²
Comarca:
La Vera
Grupo de acción Local:
ADICOVER

Mapa de Valverde de la Vera

Descripción de Valverde de la Vera

El término municipal de Valverde de la Vera limita con:  Talaveruela de la Vera al oeste; Navalonguilla (AV) al norte; Villanueva de la Vera al este; Talayuela al sur; Losar de la Vera al suroeste.

Cómo llegar:

  • Desde Cáceres y Salamanca, por la N-630 hasta Plasencia y, desde allí, por la EX-203.
  • Desde Madrid, por la Autovía de Extremadura (A-5) llegando a la altura de Oropesa, se toma el desvío hacia La Vera.

La zona septentrional, como ocurre en casi todos los pueblos veratos, es muy abrupta, con grandes pendientes y picos que superan los 1500 metros.

Muy típico de nuestra zona es el Cabrito de la Vera, del que podemos encontrar distintos platos como la Caldereta de Cabrito, las chuletillas y el Asado de Cabrito.
Cabe destacar también la gran variedad de dulces típicos como: Floretas y Roscas Borrachas, tradicionales en Valverde. Y en toda la zona podemos encontrar Huesecillos, mantecados, perrunillas, sobá y crispiños.

Patrimonio y fiestas en Valverde de la Vera

Patrimonio

  • El castillo de los Condes de Nieva de construcción entre los siglos XIII y XIV, y la Iglesia construida entre los siglos XV y XVI.
  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa María de Fuentes Claras.
  • Museo del Empalao está situado en una casa tradicional de Valverde, rehabilitada pero respetando sus formas originales, con el fin de mostrar las funciones típicas de una casa verata.
  • La Judería: Aunque el Señorío de Valverde no se ha tenido en cuenta en la evolución de existencia de los judíos en Extremadura, era uno de los núcleos de mayor número de judíos.
  • Ermita del Cristo del Humilladero.
  • Ermita de los Santos Mártires Fabián y San Sebastián.

Fiestas

  • Los Empalaos: se celebran el Jueves Santo, son hombres que se visten con un timón hecho con madera de castaño atando fuertemente los brazos a él, incluyendo el torso. una corona de espinas 2 espadas en la espalda y un velo.
  • Los Quintos se celebra la noche de san Juan.
  • La Romería de la Virgen del Río el primer domingo de agosto
  • La Virgen de Fuentes Claras ,el 15 de agosto
  • San Roque,el 16 de agosto
  • El Cristo del humilladero es el 14 de septiembre.

Infraestructuras en Valverde de la Vera

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Valverde de la Vera

La economía se asienta sobre las actividades económicas tradicionales, como son la agricultura y la ganadería, siendo los sectores secundario y terciario los menos significativos.

En el sector primario predominan cultivos como el tabaco, con el 66% de las hectáreas cultivadas, seguido los cultivos leñosos, ya sean para explotación forestal o de otro tipo (olivos, higueras ...). La actividad agrícola se centra sobre todo en las explotaciones de regadío del Tiétar, en la parte baja del valle donde la agricultura está más mecanizada y las explotaciones son más grandes y productivas.

El sector secundario está prácticamente copado por las actividades de la construcción, la cual tiene cierto dinamismo en el municipio, pues la remodelación y rehabilitación del casco urbano antiguo y la construcción de nuevas viviendas hacen que haya una importante demanda.
El sector terciario lo constituyen el comercio menor y los servicios relacionados con el turismo rural (bares, restaurantes, casas rurales ...).

Destacado o singular en Valverde de la Vera

Los Empalaos

Se viene realizando desde tiempo inmemorial en la noche de Jueves Santo. Es la Fiesta más emblemática de Valverde de la Vera.

Se trata de un rito religioso, normalmente motivado por una promesa, en el que los hombres se visten con un timón hecho con madera de castaño, enrollando fuertemente los brazos y el torso a él con una soga. Una corona de espinas, dos espadas en la espalda, una falda blanca a modo de túnica que les cubre las piernas hasta los pies y un velo semitransparente para cubrir su cara completan su vestimenta. Andan descalzos por el pueblo y se arrodillan ante cada “empalao” que se cruzan y ante cada cruz del Vía Crucis, de las 14 que están repartidas por todo el pueblo.

Las mujeres se visten con una tela morada, una corona de espinas en la cabeza y cogen una cruz de madera, al igual que los “empalaos”, van descalzas y efectúan el mismo recorrido que los hombres. Recorren las calles de Valverde de la Vera, en solemne Vía Crucis, hasta llegar a la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.

Declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980.

Espacios disponibles en Valverde de la Vera

No hay espacios disponibles