Villa del Rey

Villa del Rey

Datos

124 Habitantes
57.29 km²
Grupo de acción Local:
TAGUS

Mapa de Villa del Rey

Descripción de Villa del Rey

El término municipal de Villa del Rey, limita con Alcántara al este, Mata de Alcántara al norte y Brozas al sur y al este. Tiene una expansión de 57,29 Km2, de los cuales 43,66 Km2 son superficie agrícola utilizada.

Encuadramos Villa del Rey en la penillanura cacereña, muy cerca de los encajes de los ríos Tajo y Salor, pero sin afectar al municipio con fuertes pendientes, sino que el relieve del municipio se caracteriza por llanuras o suaves pendientes. Prácticamente todo el término municipal se encuentra entre los 325 y 326 metros sobre el nivel del mar, con una altitud media de 337m, aunque podemos encontrar algunos cerros en que se alcanza una mayor altura, como es el caso del denominado «Cerro Corchela» donde la altitud es de 405m.

Patrimonio y fiestas en Villa del Rey

FIESTAS PATRONALES

  • Matanza, mediados de marzo.
  • Semana Santa.
  • Romería de San Blas, principios de mayo.
  • Fiestas del Emigrante, mediados de agosto.

PATRIMONIO

ALBERGUE MUNICIPAL

Es un establecimiento dedicado al turismo, ubicado en plena dehesa boyal municipal, de casi 900 Has de extensión.

Cuenta con 12 plazas completamente equipadas. Ideal para familias y grupos que deseen conocer de primera mano la forma de vida, el paisaje y paisanaje ligados a la una forma de vida tradicional: la dehesa.

CASA SAEZ

Su uso tradicional estaba vinculado a las actividades agroganaderas. Servían de refugios temporales a pastores y campesinos.

En la actualidad, su función tradicional se ha perdido, y ahora esta dedicada para personas del pueblo que desean pasar un día de campo.

DEHESA BOYAL

Villa del Rey cuenta con una dehesa boyal cuyo monte, por su antigüedad es una reliquia, que alberga y alimenta guante la invernada a una significativa población de grulla común. Acogiendo también en su pequeñas lagunas tenqueras poblaciones de patos y limícolas cada año menores, por la poca consideración de los cazadores, que progresivamente contribuyen a hacer desaparecer la caza que antes era abundante. No es por ello extraño que es su término se estén constituyendo "Reservas de caza" que protejan a la fauna de actuaciones desconsideradas.

MERENDERO

Situado junto a la charca de "La laguna" cercano al pueblo, está dotado de mesas, bancos de piedra, tiene una caseta con barras que dan a una pequeña terraza al exterior, dos servicios, uno de señoras y otro de caballeros, y una parrilla hecha de piedra. En el se realizan muchas comidas en familia, grupos de amigos, etc. y también sirve para realizar la tradicional matanza popular

El mirador está ubicado en la dehesa boyal desde donde se puede observar una buena panorámica de una parte del territorio villariego.

Infraestructuras en Villa del Rey

Consultorio médico
Servicios Sociales

Servicios culturales y deportivos

Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Villa del Rey

Destacado o singular en Villa del Rey

Espacios disponibles en Villa del Rey

No hay espacios disponibles