Villamesías es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Partido judicial de Trujillo, Comunidad Autónoma de Extremadura. Integrado en la comarca de Trujillo, se sitúa a 77 kilómetros de la capital provincial. Su término municipal está atravesado por la Autovía del Suroeste entre los pK 275 y 282.
El relieve es predominantemente llano, estando el territorio atravesado por los ríos Búrdalo y Burdalillo. La altitud del municipio oscila entre los 418 metros (cerro La Muda) y los 320 metros. El paisaje es el típico extremeño, con numerosas dehesas y protegido por el oeste y el norte por la sierra de Montánchez y la sierra de Santa Cruz. El pueblo se alza a 366 metros sobre el nivel del mar.
La población de Villamesías ha seguido un crecimiento muy irregular hasta el año 1950, momento en el que alcanza su techo demográfico con 1.477 habitantes. A partir de esa fecha la emigración produce una reducción drástica de la población posibilitando la pérdida de la mayoría de sus efectivos. Así, en el año 1986 esta localidad contaba con tan sólo 539 vecinos. En la última década tampoco puede hablarse de un crecimiento continuado puesto que la población sigue envejeciendo, a lo que sin duda ha ayudado la desaparición de los grupos de edad con más posibilidades de
procrear, contando en la actualidad con 258 vecinos.
Historia.
En 1594 bajo la denominación de Burdalo, formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo. Hay constancia de la existencia de restos de los primeros habitantes que se asentaron en el término en la Casa Arriba y en las márgenes del río Búrdalo. Concretamente, pasando el río Burdalillo, en el antiguo camino a Almoharín, junto a los restos de una villae romana (contrapesos, sillares, cerámica en superficie y tegulae), don Francisco Pérez Solís
ha localizado múltiples cazoletas en el interior de una cueva ubicada a 39º 13,48’ norte y a los 5º 53,57’ oeste. En el paisaje y la geografía que rodean el enclave hay varias cuevas.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo. En el censo de 1842 contaba con 120 hogares y 657 vecinos.
Patrimonio:
Fiestas:
El sector predominante es el sector agrario que ocupa a más del 65% de la población activa de Villamesías. La mayoría de sus suelos son utilizados para labores ganaderas, dominando el ecosistema adehesado, es decir, el modelo por el que el hombre se acomoda al medio para la explotación integrada de los recursos ganaderos, forestales y agrícolas. A su vez, una tercera parte del terreno se reserva para labores agrarias propiamente dichas. Como cultivos principales cabe destacar el viñedo, los frutales, el olivar y los cultivos herbáceos.
Un vecino del municipio, Celestino Muñana Pizarro, ha conservado los utensilios etnográficos de sus familiares y amigos en dos naves en las que Villamesías y su entorno arqueológico se puede disfrutar de una gran variedad de piezas que datan del período preindustrial que va desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, creando un auténtico Museo Etnográfico de enseres en la calle Pepe
Casco, número 21. Las piezas están ordenadas por temática o labores. Una peculiaridad de esta muestra es que todos los utensilios corresponden a Villamesías, a una sociedad rural, dedicada a la ganadería y a la agricultura. Un museo altamente didáctico y dirigido a todas las edades, aportando a quienes lo visitan una visión del estilo de vida rural de nuestros antepasados.