Villamiel es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Forma parte de la mancomunidad de la Sierra de Gata, al noroeste de la provincia cacereña, cerca del límite con Castilla y León y de la frontera con Portugal.
Dentro del término municipal se encuentra la pedanía de Trevejo, encaramada en un picacho y estratégico punto defensivo coronado por el castillo del mismo nombre.
Encuadrado dentro de la Sierra de Gata, posee un territorio municipal muy grande, con terrenos labrados, tierras para animales (cerdos, ovejas, cabras y vacas), abundante riqueza en cuanto a verduras y frutas cultivadas, viñedo y pies de olivo.
Historia.
Con la aparición del bronce se generaliza la utilización de este metal sobre todo para la construcción de armas, apareciendo una élite de guerreros al servicio de ciertos grupos sociales preeminentes y relacionados con el control de los metales y las rutas de expansión. Hay quien opina que la famosa “piedra de las cazoletas”, de este mismo período, que se encuentra en el Pilar de Santa María,no es más que un mapa detallado de localización en la zona de ciertos yacimientos y puntos de control de los metales. Pero es más probable su adscripción a cultos de fertilidad por la forma de vulvas, relacionados con el ganado, que adoptan estas cazoletas. Estos caudillos guerreros se entierran a la sombra de estelas funerarias de piedra, donde se graban sus armas distintivas, espada, lanza, puñal y escudo con escotadura. Este es el caso de la llamada “Estela de San Martín de Trevejo”, que en realidad fue encontrada en término de Villamiel.
En la época romana hubo villas en Villamiel como las de Villalba y Nava del Rey. En Villamiel había un altar dedicado al dios Salamati (Jálama).
En la época visigoda creció la importancia del mundo rural y se fundaron aldeas como Villamiel, fundada quizás en esta época con el nombre de «Lamasso» (miel , en gótico).
La Sierra de Gata sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia Española en 1808, por ser el puerto de Perales paso obligado de las tropas napoleónicas. Pronto se formó un frente de oposición al invasor, desplazándose muchos gateños a Ciudad Rodrigo, donde lucharon en las trincheras de esta ciudad sitiada. En Villamiel se estableció una división, estableciéndose en San Martín de Trevejo el cuartel general del ejército y dos batallones en Eljas. En 1833 se creó la provincia de Cáceres, pasando a ésta pueblos como Villamiel, Descargamaría, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Trevejo, dependientes antes de la provincia de Salamanca.
Patrimonio:
Fiestas:
Hay varias casas rurales en el municipio, que acogen visitantes de todos puntos de España y Europa. Destacan entre ellas los apartamentos rurales La Noguera, Casa Rural Boada; y un nuevo exótico hotel inaugurado en 2015 conocido con el nombre de El Sosiego.
Actualmente, consta de un amplio repertorio de comercios: supermercado Udaco, El estanco, La carnicería, el SuperBoada... Así como tres panaderías y un extenso número de bares como el Capricho, el Hogar del Pensionista, el Chiringuito (abierto únicamente los meses de verano), La Azuela y el restaurante Boada.
Es el municipio más alto de la comarca gateña, emplazado en un quebrado valle al suroeste de la sierra de Jálama. Son muy importantes los vestigios romanos que se han descubierto en la zona, epígrafes, estelas funerarias o el ara votiva dedicada al Dios Salamati, máxima divinidad venerada por los habitantes de aquella época.
Además, la localidad posee una emblemática plaza de toros. En definitiva, Villamiel, como el resto de la comarca de Gata, invita a sus visitantes a realizar senderismo y conocer sus bellos paisajes y recursos naturales. Asimismo, les invita a degustar sus excelentes productos típicos, que algunos cuentan con la denominación de origen, como el aceite de oliva virgen extra "Gata- Hurdes".