Villanueva de la Vera

Villanueva de la Vera

Datos

1686 Habitantes
129.66 km²
Comarca:
La Vera
Grupo de acción Local:
ADICOVER

Mapa de Villanueva de la Vera

Descripción de Villanueva de la Vera

La mayor parte del término municipal de Villanueva de la Vera se localiza en la zona montañosa de la sierra de Gredos, por lo que el relieve es abrupto y de fuertes pendientes. Está rodeada por bosques de castañares, robledales y alcornocales principalmente, si bien éstos se mezclan con otras especies que componen el matorral, como brezos, madroñeras, tojo y aulaga.

Limita al Oeste con Valverde de la Vera, al Este con Madrigal de la Vera, al Sur con Tiétar y con las pedanías de Talayuela conocidas como Pueblonuevo de Miramontes y Barquilla de Pinares. Al Sureste, limita con Oropesa, perteneciente a la provincia de Toledo, y al Norte, dentro de la provincia de Ávila, limita con Navalonguilla y Bohoyo. Se localiza junto a la C-501 entre Madrigal de la Vera (10 Km) y Valverde de la Vera (3 Km).

Sin duda la matanza, aunque no con el auge de tiempos pasados, continúa siendo un hito en la gastronomía de Villanueva, chorizos, lomos, morcilla de calabaza, borucos, ántima (panceta seca), tasajos… todos ellos secados y conservados de forma natural con «Pimentón de la Vera», denominación de origen que constata y certifica su excelente calidad. No podemos dejar de mencionar los ricos quesos de cabra ya sean frescos, en aceite, en pimentón… Y para terminar con sabor dulce este exquisito recorrido gastronómico los ricos dulces artesanos como perrunillas, floretas, roscas, mantecados, biscochos pegados, benancios.

Patrimonio y fiestas en Villanueva de la Vera

Patrimonio

  • El pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural verata
  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción.
  • Iglesia de San Justo y Pastor.
  • Ermita de San Antón.
  • Ermita del Cristo.
  • Restos de un poblado prerromano. En el cerro de Castrejón.
  • Cascada del Diablo.

Fiestas

  • San Antón, 17 de enero.
  • San Sebastián, 20 de enero.
  • El Peropalo, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.
  • Guitarvera. Desde 2002 se viene celebrando cada primavera un encuentro de cultura popular en el que participan diferentes pueblos de la comarca y algunos de otras partes de España.
  • Romería de San Isidro. 15 mayo en el paraje del Tudal.
  • Santiago Apóstol y Santa Ana, del 25 al 27 de julio, siendo el 26 el día de la Patrona

Infraestructuras en Villanueva de la Vera

Centro de salud
Farmacia
Servicios Sociales
Colegios Infantil
Colegios Primaria
IES
Autobús interurbano
Gasolinera

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Hoteles
Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares

Dotaciones y actividad productiva en Villanueva de la Vera

Agricultura ecológica, silvicultura, pesca y ganadería, son las actividades productivas principales en la localidad.

Destacado o singular en Villanueva de la Vera

El Peropalo

Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. En Villanueva, el hilo conductor de los elementos paganos del Carnaval ha sido y es El Peropalo, en cuyo ajusticiamiento y muerte ritual participa todo el pueblo. Cada año el Carnaval, revive al Peropalo, pelele de tamaño natural, protagonista del festejo en el que participa toda la población sin distinción de sexo ni edad.

El origen y la antigüedad del Peropalo se desconoce, probablemente, la hipótesis más certera es que se trate de una de las mejores muestras que se conserva de los muchos rituales agrarios de fertilidad celebrados durante el invierno en buena parte de la Europa prerromana, en los que se intentaba por medio de diferentes ritos, invocar la regeneración de las fuerzas de la naturaleza aletargadas con los fríos invernales.

Espacios disponibles en Villanueva de la Vera

No hay espacios disponibles