Villar de Plasencia

Mapa de Villar de Plasencia

Descripción de Villar de Plasencia

Villar de Plasencia es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, formando parte integrante de la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla. Su orografía es en su mayoría llana, sin grandes desniveles, aunque por su proximidad a las zonas montañosas que configuran la geomorfología cacereña, en ocasiones se torna escarpada y difícil.

La Presa de Villar de Plasencia fue construida sobre el cauce de la Garganta de la Oliva en el año 1988, en la zona del Hoyo, siendo alcalde de la localidad Máximo Sánchez Sánchez. La Presa de Villar de Plasencia es de tipo gravedad a base de hormigón y planta recta, con una altura desde cimientos de casi 20 m y una longitud de coronación de 105 m. ​El Embalse de Villar de Plasencia pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo

Historia.

La localidad de Villar de Plasencia esta histórica

mente unida a la Vía de la plata ya que parte de ella trascurre por esta localidad. Igualmente en dicha localidad comenzaba el camino real a Plasencia, además,  conserva diversas inscripciones romanas de la ciudad romana de Cáparra.

El origen histórico, de la población, más remoto del que actualmente se tiene conocimiento es de época romana, ya que se han encontrado múltiples inscripciones latinas en numerosas casas del municipio. Los datos relativos a esta etapa histórica no sorprenden, ya que el asentamiento de Villar de Plasencia tiene una clara proximidad a Cáparra, distante tan sólo, dos leguas de la bien documentada mansio romana. Por otra parte, también ilustra su influencia romana la proximidad a Baños de Montemayor donde la Vía de la Plata separa las diócesis de Coria y Plasencia.

Del corto reinado visigodo se encuentran restos de esta época en las pizarras de Abadía. Con la llegada al valle de los árabes, cultivaron el valle durante cuatro siglos dejando vestigios de su cultura: el palacio renacentista de Sotofermoso en Abadía, llamado de los “Duques de Alba” con jardines renacentistas y claustro de estilo mudéjar.
Los judíos tras la invasión árabe del 711, vivieron sin molestias ya que los árabes se mostraron tolerantes con las religiones de El Libro. El legado judío dejó una huella de sus siglos de permanencia en el Barrio Judío de Hervás, conjunto histórico-artístico y miembro de la Red Nacional de Juderías. Éste barrio se agrupa en torno al antiguo Castillo templario. Esto debió seguir así hasta la llegada de los almorávides, más intolerantes.
En época de reconquista participaron en todo el proceso de repoblación de estas tierras. En la reconquista tuvo en tratamiento por parte de los castellanos semejante al resto de la trasierra. De la época se encuentra la zona de los castillos de Segura y otro cercano en Granadilla.

Desde finales del siglo XII y siglo XIII, paralelamente a la reconstrucción de Plasencia, se inicia el poblamiento de las tierras próximas, formando un gran territorio que se conocía como Tierra de Plasencia. En el siglo XIII, van surgiendo los núcleos que darán lugar a los sexmos del Valle, Traslasierra y Vera. En 1254, ya existian 17 aldeas con sus correspondientes Iglesias.

En la Iglesia de Ntra.Sra. de la Asunción, y en la ermita de San Bartolomé a las afueras de la población, con otros restos como fustes embutidos en la obra y columnas reutilizadas en el pórtico actual, también otra inscripción romana. La ciudad romana se encuentra a una distancia aproximada de 5 km, de Villar de Plasencia.​

En 1792 se construye, por encargo del obispo Lasso, uno de los escasos y mejor conservados ejemplos de la Ilustración extremeña. Se trata del puente y el abrevadero, situados junto al antiguo Camino Real, a la entrada de Villar de Plasencia.

No será hasta 1850, cuando tengamos la primera referencia bibliográfica sobre la Ermita de San Antonio que completa este inmejorable conjunto de carácter popular.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como el Villar. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia.​ En el censo de 1842 contaba con 80 hogares y 438 vecinos.

Patrimonio y fiestas en Villar de Plasencia

Patrimonio:

En el llano de la Iglesia se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el monumento más destacado del lugar.

Se trata de una edificación del siglo XVI con diversas reminiscencias góticas de periodo tardío. Patrocinada por el obispo de Plasencia en 1524 Vargas Carvajal, como testimonio de ello encontramos su escudo instalado en la torre. Con una caja de muros en la que se combinan el mampuesto y la sillería, el templo se organiza interiormente mediante una cabecera poligonal y una alargada nave de tres tramos. Estos se encuentran divididos por arcos de medio punto que descansan sobre pilares góticos y soportan una cubierta de madera a dos aguas. El presbiterio se techa con un bello artesanado mudéjar de madera, de par y nudillo, decorado con lacerías centrales.

La iglesia presenta dos portadas, siendo la de los pies la más interesante, con arco carpanel, con finas arquivoltas, sobre el que se sitúa una placa en relieve con dos putti sosteniendo el escudo de la Virgen María. La torre-campanario, incrustada en un lado del hastial occidental, es un elemento destacado. Construida totalmente en sillería, se compone de tres cuerpos separado por molduras impostas.

Esta localidad también conserva dos ermitas barrocas, dedicadas a su patrón san Bartolomé y a san Antonio de Padua. La primera, obra de sillería, consta de una nave y presbiterio cerrado con cúpula sobre pechinas. La segunda se sitúa junto a un puente construido por mandato del obispo de Plasencia, José González Laso Santos de San Pedro,en 1792.

Fiestas:

  • San Sebastián y San Fabian, 20 y 21 de enero.
  • San Antonio de Padua, 13 de junio.
  • Fiestas al Patrón San Bartolomé, del 19 al 26 de agosto.

Infraestructuras en Villar de Plasencia

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Guardia Civil
Entidades Financieras
Autobús interurbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Casas Rurales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Villar de Plasencia

A diferencia de otras poblaciones, los suelos desde el punto de vista agrario son de tipo ganadero, ya que el pastizal ocupa el 80% del término municipal. En la distribución por sectores destaca sobremanera el agrario, seguido de lejos por servicios, construcción e industria.

Destacado o singular en Villar de Plasencia

En esta zona hay que recorrer los innumerables y bellos paisajes en los que fertiliza el roble, la encina, el alcornoque, el pino, el nogal, el tejo y fundamentalmente, y sobre todo, el olivo. Un entorno en el que habita el jabalí, el zorro, el venado, la cabra montesa o el buitre, y donde en su época se pueden ver las alineaciones marciales de la grulla.

Es sin duda un enclave con un atractivo humano y artístico, con un sin fin de valles y riachuelos que junto con el pantano de Gabriel y Galán forman una mezcla perfecta de sol, agua y bosques donde los aficionados al deporte acuático pueden disfrutar de una zona totalmente natural.

Espacios disponibles en Villar de Plasencia

No hay espacios disponibles