Villar del Pedroso se encuentra situado en el este de la provincia de Cáceres. Cuenta con un término municipal que presenta una forma alargada, con un estrechamiento en la mitad de su forma longitudinal, justo en la confluencia con el término de Carrascalejo.
Su término municipal limita al norte con el Tajo, que le separa de la provincia de Toledo, e incluye la localidad de Navatrasierra —situada al sur, en la Sierra de Altamira— en calidad de entidad local menor. Al este también limita con la provincia de Toledo, siendo lindantes los municipios de El Puente del Arzobispo, Azután, Navalmoralejo, La Estrella de la Jara, Aldeanueva de San Bartolomé y Mohedas de la Jara, y el término de Carrascalejo de la Jara. Al sur con los término de Alía, Guadalupe y Navezuelas. Mientras que al oeste linda con los términos de Valdelacasa de Tajo, Castañar de Ibor y Navalvillar de Ibor.
La historia de la localidad es bien parecida a la del resto de pueblos de la comarca de La Jara Cacereña. Los que fueron hasta el siglo XIX toledanos, pasaron alrededor del año 1833 a formar parte del territorio cacereño por motivos políticos, si bien habitantes de la zona de la Jara, se sienten más toledanos que cacereños. Su pasado viene marcado por vetones, romanos, visigodos y mozárabes. Cuando el Reino de Castilla reconquistó la zona, unos colonos solicitaron a Fernando III El Santo el derecho a poblar la zona. Se les concedió el 13 de enero de 1249, en lo que puede ser la fecha aproximada de fundación de Villar del Pedroso.
Patrimonio
Fiestas locales
Varias empresas de construcción y otras tantas de la industria agroganadera son el principal pilar de la actividad económica de la localidad.
Puede ser la antigua ciudad romana de Agustóbriga. Hay muchos poblamientos romanos en el término, aunque su creación es anterior y existen hallazgos de época vetona: restos de verracos de granito (grandes figuras zoomorfas que habitan hoy las calles del pueblo imprimiendo su carácter), lápidas funerarias y vestigios de poblados. De época visigoda procede lo que hoy es un lugar de encuentro cristiano, donde está la Virgen de Burguilla.
La singular festividad del Carnaval de Ánimas es antiquísima y coincide con el Carnaval.
Navatrasierra es una entidad local menor dependiente de Villar del Pedroso y una de las zonas más interesantes por flora y fauna, sobre todo el valle del Hospital del Obispo. El hospital sigue, convertido en alojamiento rural. Era descanso de peregrinos en ruta a Guadalupe pues pasa por aquí una interesante ruta mariana.