Zarza de Granadilla es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa entre los valles del río Alagón y de su afluente el río Ambroz. Desde 1965 tiene incluido en su término a la villa de Granadilla, conjunto histórico-artístico que quedó despoblado con la construcción del embalse de Gabriel y Galán.
Historia.
Su historia está ligada a la de Granadilla, una villa fortificada que en los años 60 se vio reducida a una península debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán; con sus tierras anegadas y la expropiación de todas las propiedades, los habitantes de Granadilla terminaron en Zarza, comenzando así una historia que tiene parte de leyenda, un relato real que cuenta con testigos directos a los que aún les queda el recuerdo.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla, entonces conocido como La Zarza. En el censo de 1842 contaba con 230 hogares y 1280 vecinos.
En el año 1965 crece el término del municipio porque incorpora una parte no inundada de Granadilla, incluyendo el núcleo de población.
Este un lugar privilegiado, situado en la planicie del valle del Ambroz y el del Alagón, protegido de los fríos vientos por las montañas que la circundan y con una vegetación característica de la sierra y de su pie de monte meridional. Son tierras en las que predomina el roble y el castaño, en el llano alcornoques y encinas, y grandes extensiones de regadío de las que viven sus gentes.
Fiestas:
Patrimonio:
Su población vive mayoritariamente de la agricultura (40%) y de la ganadería (20%). Al sector industrial y la construcción se destina el 15% de la población, mientras que el 25% restante lo hace al sector de Servicios.
La producción agrícola de secano es básicamente de cereales y pastos, con mínimas zonas de olivar. En cuanto al regadío, el tabaco y el pimentón a partes iguales son los cultivos mayoritarios.
La principal instalación deportiva de Zarza de Granadilla es el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, situado en el límite de los términos de Guijo de Granadilla y Zarza de Granadilla, en una península sobre el embalse de Gabriel y Galán. Caracterizado por su forma anular, que le ha dado el sobrenombre de "El Anillo", es un proyecto conjunto de la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Deportes una serie de instalaciones específicas para la práctica, formación, investigación y desarrollo en varios deportes. Se inauguró en 2011.
En época estival es destacable la piscina municipal del pueblo.