Zarza de Montánchez

Zarza de Montánchez

Datos

552 Habitantes
36.82 km²
Grupo de acción Local:
ADISMONTA

Mapa de Zarza de Montánchez

Descripción de Zarza de Montánchez

Zarza de Montánchez es un municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. El término municipal se encuentra ubicado en la provincia de Cáceres, está situado al sur de la provincia y forma parte de la comarca de la Sierra de Montánchez.

El municipio está atravesado por el río Tamuja, el cual abastece además al embalse de Navarredonda perteneciente al municipio.

Historia. 

Zarza de Montánchez perteneció a la Orden de Santiago, Encomienda de Montánchez.

En los alrededores del municipio han aparecido restos de la Edad del Bronce como una estela funeraria decorada encontrada en el camino de la Sierra de San Cristóbal, dos dólmenes (uno en la finca llamada de Pérez, situada detrás de la finca donde se celebra la romería y el otro muy cerca del primero, junto al arroyo) y los llamados «Atambores», covachas naturales formadas por grandes rocas colocadas de forma caprichosa que forman entre ellas diversas cuevas, que fueron utilizadas en la antigüedad por diversos pueblos, entre ello los árabes.

La existencia de restos romanos se hace patente con la presencia sencilla pero robusta y segura de un puente de tres ojos situado sobre el río Tamuja, y que se encuentra en el camino que nos lleva hasta la Encina Terrona.

La fundación de Zarza de Montánchez en su actual ubicación data de la primera mitad del siglo XIII, aproximadamente hacia 1236, cuando es nombrado en Mérida Don Rodrigo Íñiguez Maestro de la Orden de Santiago. Tan sólo el Maestre tenía potestad para dar fuero a las nuevas poblaciones que se construyeran, por tanto, a partir de esta fecha es cuando se construye Zarza de Montánchez en el lugar donde actualmente se ubica.

Patrimonio y fiestas en Zarza de Montánchez

Patrimonio:

  • Cruces de Camino, en el municipio existen dos cruces representativas de antiguos cruces de caminos:
    • La cruz de la calle de la iglesia, situada en la plazoleta de la misma.
    • La cruz de Retamal, situada en una de las entradas, al sur del municipio.
  • Encina Terrona: Declarada Árbol Singular de Extremadura, Sus dimensiones y porte la convierten en un auténtico monumento de la naturaleza. Su bellísima arquitectura, sus gigantescas dimensiones y su avanzada edad (800 años aproximadamente), son todo un reto.
  • Ermita de San Salvador o Fuente Santa, está situada junto a la carretera Cáceres-Miajadas, en ruinas, se conservan los muros y el arranque de las bóvedas, así como la fuente.
  • Iglesia de San Miguel Arcángel, Monumento declarado de Interés Histórico Artístico.

Fiestas: 

  • Conmemoración de la encina Terrona, el sábado santo.
  • Fiesta del Pan y Queso, 19 de enero.
  • Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel, 28 y 29 de septiembre.
  • Fiestas en Honor al Santísimo Cristo, 14 y 15 de septiembre.
  • Las Bolas, del 15 de septiembre al primer domingo de octubre, es un juego de azar y apuestas. Se juega en un rectángulo de cemento, de dos por un metro, con inclinación y rebordes altos, en la parte baja de la inclinación existe un pequeño hoyo y una incisión cuadrangular alrededor.
  • Romería en Honor a la Virgen de Fátima, el sábado más próximo al 13 de mayo.
  • Semana Cultural, primera semana de agosto, en esta semana se pueden encontrar desde juegos a competiciones pasando por diferentes concursos para todas las edades además de exposiciones y charlas.

 

 

Infraestructuras en Zarza de Montánchez

Farmacia
Consultorio médico
Servicios Sociales
Entidades Financieras
Colegios Infantil
Colegios Primaria
Autobús urbano

Servicios culturales y deportivos

Casa de la Cultura
Polideportivo
Piscina municipal

Dormir y comer

Apartamentos turísticos
Casas Rurales
Restaurantes
Bares
Cafeterías

Dotaciones y actividad productiva en Zarza de Montánchez

Destaca la agricultura, seguida de la ganadería, sector de la construcción y  sector servicios.

Destacado o singular en Zarza de Montánchez

Uno de sus distintivos más originales es, sin duda, la Encina Terrona, la más grande del mundo. Se trata de un ejemplar único. Declarado Arbol singular de Extremadura . Sus dimensiones y su porte lo convierten en un monumento de la naturaleza.

Espacios disponibles en Zarza de Montánchez

No hay espacios disponibles