Situado a tan solo 4 kms de la frontera, su cercanía con Portugal y con el río Tajo le han convertido en un municipio con un pasado defensivo que ha dejado una buena cantidad de monumentos de gran importancia histórico artística.
El municipio se encuentra a 25 kms de Alcántara, 40 de Coria y a 90 kms de Cáceres,
Zarza la Mayor conjuga antigüedad y modernidad, pasado y presente. Sus amplias y largas calles quedan ornamentadas por fachadas, portadas y blasones que evocan ese pasado histórico-artístico que sirve de título a cualquier zarceño que se precie. Sus plazas, sus edificios y su entorno rememoran tiempos pretéritos que fueron mejores, que nos han dejado esa clase y prestancia de la que se puede hacer gala y que aún podemos contemplar.
Vestigios hallados de época romana, tales como distintas lápidas funerarias que ponen de manifiesto que Zarza bien pudo ser el pueblo Interania, pueblo que contribuyó a la construcción del puente romano de Alcántara. De igual modo cabe decir que por Zarza pasó la calzada romana procedente de Castilla al grandioso puente Alcantarino.
Zarza jugó un importante papel durante la Reconquista de la alta Extremadura. Por esta época se levantaron cuatro espléndidos castillos, todos de dominación árabe, recibiendo los nombres de Benavente, Bernardo, Peña de Fray Domingo y Racha-Rachel, este último, el más relevante, construido en el siglo IX, conocido por el nombre de Peñafiel, ubicado en el municipio.
Patrimonio cultural
Dentro del municipio, se encuentran también los siguientes monumentos:
Fiestas Patronales
La principal actividad del municipio es la agroganadera. En el sector terciario han surgido en los últimos anos empresas de servicios y turísticas.
Zarza la Mayor es uno de los pueblos pertenecientes a la parte española del Parque Natural Tajo Internacional. En conjunto, el parque natural se extiende sobre una superficie total de unas 50.000 hectáreas, de las cuales 25.000 corresponden al Parque Natural del Tajo Internacional (Es) y unas 26.000 al Parque Natural do Tejo Internacional (Pt).
Este impresionante entorno tiene como denominador común el río Tajo, en el tramo que forma la frontera natural entre España y Portugal en la parte oeste de Extremadura. Un espacio natural con idénticas características a ambos lados de la frontera. El Parque Natural del Tajo Internacional es un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo proteger y potenciar los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona.